Connect with us

Ciencia

Rusia proveerá a México 32 millones de vacunas contra Covid-19

Se espera que el envío de las dosis se realice para el mes de noviembre. Marcelo Ebrard anunció recientemente que el país forma parte de las pruebas de fase 3 de la Sputnik-V.

Rusia proveerá a México 32 millones de vacunas contra Covid-19
Foto: Especial

Este miércoles el Fondo de Inversión de Rusia dio a conocer el acuerdo para exportar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V a la farmacéutica Landsteiner Scientific que labora en México a fin de combatir la enfermedad de Covid-19.

El acuerdo entre ambas naciones para proveer de las dosis a México comenzará para el próximo mes de noviembre siempre y cuando los reguladores mexicanos aprueben la vacuna como un medicamento apto para utilizarse en la población.

En el comunicado, el director del Fondo de Inversión rusa, Kirill Dmitriev, explicó que el acuerdo entre México y Rusia «permitirá que alrededor del 25 por ciento de la población mexicana tenga acceso a una vacuna eficaz y segura».

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la colaboración con Rusia al detallar que México está invitado a formar parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik-V la cual se espera que de ser validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuente con una participación de entre 500 y mil voluntarios para el estudio de la reacción a la dosis.

Más en LaHoguera: AstraZeneca suspende su vacuna contra Covid-19 por efecto adverso

Rusia cumplirá un mes el próximo 11 de agosto desde que hizo su registro de la vacuna la cual fue considerada la primera en obtener dicho grado médico en el mundo y que está pensada en administrarse inicialmente en los grupos de riesgo afectados por el SARS-COV-2. El medicamento estuvo envuelto en pólemica debido a la poca información que se conocía sobre los estudios de fase 1 y 2, además del repentino anuncio sobre que ya estaban trabajando en la última etapa de la vacuna.

Tras su anuncio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó su sorpresa y la de la comunidad médica debido a que aseguró que incluso la Organización Mundial de la Salud no tenía información de los avances de Rusia y su antiviral. Del mismo modo, el funcionario declaró hasta ese momento que por protocolo sanitario no se debía confiar en una vacuna que no haya mostrado resultados de su medicamento y del que se tenga poca información.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones