Connect with us

Nación

Rosario Robles se queda en la cárcel: Juez le niega prisión domiciliaria

La exsecretaria de Sedesol deberá seguir enfrentando su proceso penal desde Santa Martha Acatitla
Foto: Cuartoscuro

Por aún persistir el riesgo de fuga, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió negarle la solicitud de prisión domiciliaria a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur determinó que la prisión domiciliaria, como la había solicitado la defensa, no procede por la edad, padecimientos y estado de salud de la imputada, los cuales, en los últimos meses han sido atendidos por los médicos de la penitenciaría.

Además de resultar insuficientes los argumentos sobre sus padecimientos de salud puesto que éstos no reducen sus actividades funcionales por lo que no resultan incompatibles con su estancia en internamiento en el penal femenil.

El Juez Villar Ceballos indicó que las consideraciones que en su momento determinó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le dictó prisión preventiva, no han cambiado, especialmente en lo que tiene que ver con las contradicciones en las que incurrieron la imputada y su defensa, cuando en ese momento Robles Berlanga afirmó que se encontraba de viaje de vacaciones, mientras que su abogado dijo que se encontraba en un curso. Argumentos que hasta la fecha no han sido comprobados ni uno ni el otro.

Te puede interesar: Anuncian “Resistencia Civil Pacífica” para la liberación de Rosario Robles

Esto luego de que el pasado 28 de diciembre, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó al Villar Ceballos revisar la medida cautelar dictada a Robles Berlanga pues el lugar de residencia, los motivos de sus viajes al extranjero y su situación económica no son argumentos para imponer prisión preventiva.

Sin embargo, Villar Ceballos consideró los argumentos en contra de Rosario Robles como el haber viajado a Costa Rica cuando dijo que no contaba con recursos económicos y haber dicho que contaba con un domicilio cuando tiene otros, lo que hace que haya una persistencia de riesgo de fuga, por lo que ratificó la prisión preventiva justificada.

Esta es la quinta ocasión en la que un juez niega a la también exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en el sexenio pasado su petición de continuar su proceso en arraigo domiciliario. El pasado 20 de octubre, Robles Berlanga recibió la cuarta negativa al considerar el juez que existe un inminente riesgo de fuga.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones