Nación
Mario Marín sale del Altiplano; va a cumplir su pena en prisión domiciliaria
El exgobernador priista de Puebla, Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho cuando investigaba la trata de menores en la que participaba el exmandatario, salió esta mañana del penal de máxima seguridad de El Altiplano para ser trasladado a su domicilio donde cumplirá su pena.
Esposado y custodiado por elementos de la Guardia Nacional fue trasladado a su casa en Puebla la madrugada de este miércoles, lugar donde cumplirá su condena después de haber permanecido en reclusión desde 2021 que fue detenido en Acapulco, Guerrero, después trasladado a Quintana Roo y finalmente en 2023 al penal de máxima seguridad en el Estado de México.
El ‘góber precioso’, como también se le conoce al político poblano, le fue emitido el cambio en la medida cautelar por la jueza Angélica del Carmen Ortuño, quien le ordenó no poder salir de su casa y pagar una multa de únicamente 100 mil pesos.
Te puede interesar: “Sabadazo” de Mario Marín, otra razón para cambiar el Poder Judicial: Sheinbaum
Además, dentro de las medidas de seguridad impuesta una vez que le permitieron regresar a su domicilio están que deberá portar un brazalete de seguridad que estará supervisado por la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, mima que vigilará que no salga de su casa. Asimismo, le fue asegurado su pasaporte y su visa porque no le tienen permitido salir del país, y emitieron una alerta migratoria para que, en caso de intentarlo salir de México, sea detenido.
Marín fue trasladado alrededor de las 4:00 de la mañana de este miércoles en un operativo de tres vehículos de la Guardia Nacional y una ambulancia que lo escoltaron desde el Estado de México hasta Puebla, donde se ubica su casa.
Recordemos que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acusaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) operar un nuevo “sabadazo”, pues fue este día que la jueza federal emitió el cambio de medida cautelar con un ordenamiento de “inmediato” para que el exgobernador fuera mandado a su casa, sin posibilidad de que las autoridades impugnaran la medida y pudieran evitar la salida.
-
Nación20 horas ago
No me reuniré con la Corte; llamo a que acepten que ya hay una reforma constitucional: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
PRI también promueve acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial
-
Nación2 días ago
Error en reforma judicial no la invalida, ya es constitucional, asegura la presidenta
-
Nación2 días ago
Con España sigue habiendo relación, hay hasta expresidentes mexicanos que viven allá, señala Sheinbaum