Nación
Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam por riesgo de fuga
Un juez federal negó la prisión domiciliaria concedida al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el caso que se le sigue por tortura debido a que argumentó que existe un riesgo de fuga y que pueda sustraerse de la justicia pues cuenta con una red de amigos que le pueden ofrecer apoyo.
La defensa del exfuncionario de Enrique Peña Nieto y creador de la ‘verdad histórica’ en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, había obtenido del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Rivas González, un cambio en las medidas cautelares para cumplir en su residencia de Bosques de Chapultepec su imputación de tortura contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos, grupo identificado como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En una audiencia que duró poco más de nueve horas, el juez Juan José Hernández Leyva con sede en el Reclusorio Sur, rechazó la medida concedida debido a que aseguró que persiste un gran riesgo de que Murillo Karam se sustraiga de la justicia, así como una red de funcionarios y exfuncionarios que lo apoyan y esa era una razón suficiente para no modificar la medida cautelar, por lo que el exprocurador deberá permanecer en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco.
Te puede interesar: FGR impugnará de “inmediato” prisión domiciliaria concedida a Murillo Karam
«Recordemos que estas redes siguen existiendo y le procuran (a Murillo Karam) una mejor estancia en la prisión preventiva», indicó el juez Hernández Leyva.
Sin embargo, reconoció que es difícil que el procesado pueda regresar al Reclusorio Norte debido al deterioro de su salud por los padecimientos que tiene desde hace años, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus y varios problemas cardiacos.
Esto último fue lo que argumentó la defensa para poder obtener la prisión domiciliaria que ahora fue revocada. Los abogados de Murillo Karam afirman que desde que fue detenido en agosto de 2022, la salud de su cliente ha sufrido severas afectaciones que lo han llevado a recibir atención médica de urgencia, además de desarrollar indicios de Alzhaimer, las cuales se han agudizado por su avanzada edad.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá