Connect with us

Nación

Rosario Piedra propone desaparecer la CNDH para transformarla en la Defensoría del Pueblo

Rosario Piedra Ibarra propone desaparecer la CNDH para transformarla en la Defensoría del Pueblo
Foto: CNDH

Porque considera que ya no responde a los intereses de los ciudadanos, Rosario Piedra Ibarra propuso desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actualmente preside, para convertirla en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo la activista y funcionaria federal durante su comparecencia ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.

Además, precisó que desde la titularidad de la CNDH han tratado de transformar la institución para que esta responda a los intereses del pueblo y no del régimen neoliberal. Por ello apuntó que se mantiene firme “en la idea de transformar de raíz esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo de México”.

“Hemos hecho nuestra parte: Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, sostuvo Piedra Ibarra a solo unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el próximo 5 de febrero dará a conocer un paquete de reformas entre las que incluye la eliminación de al menos cinco organismos autónomos que considera responden a los intereses de un pequeño grupo además de justificar el saqueo del país.

Aunque en esa conferencia de prensa mañera del 19 de enero, el mandatario federal aclaró que con la eliminación de los organismos autónomos no se refería a la CNDH, sino a aquellos organismos “que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba” durante los 36 años de periodo neoliberal.

Te puede interesar: Renuncian los integrantes del Consejo Consultivo de CNDH; acusan a Rosario Piedra de “obstaculizar” su trabajo

Rosario Piedra dijo que con la transformación de la Comisión, desde adentro, derribó el mito de que los organismos autónomos necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir con sus misiones.

En ese sentido, dijo que mientras “otros” emprenden batallas para defender su altos sueldos y prebendas, ellos redujeron su presupuesto, combatieron la corrupción, desterraron los privilegios de los altos mandos, además de que eliminaron guardaespaldas y donaron las seis armas que tenían bajo su poder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, aseguró que redujeron el parque vehicular eliminando los automóviles que había para uso personal, incluidas camionetas blindadas asignadas a la presidencia, así como el comedor que tenían para uso exclusivo del titular del organismo, con chef, quedando ahora para uso colectivo que ofrece alimentos a más de 200 trabajadores.

En ese sentido, abundó que “son tiempos de definiciones” y sin dudarlo dijo que ella estará del lado dela Cuarta Transformación, lo cual dijo permitirá dejar cimientos institucionales firmes y evitar regresiones.

“Son tiempos de definiciones, y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, por lo cual dejaremos cimientos institucionales firmes, para evitar cualquier tentación de regresión”, subrayó al rendir su quinto informe ante diputados y senadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones