Connect with us

Nación

Renuncian los integrantes del Consejo Consultivo de CNDH; acusan a Rosario Piedra de “obstaculizar” su trabajo

Renuncian los integrantes del Consejo Consultivo de CNDH; acusan a Rosario Piedra de “obstaculizar” su trabajo
Foto: Cortesía

Los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a sus cargos tras acusar a la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra de obstaculizar su trabajo, de no atender sus consejos e incluso de haberlos amenazados.

A través de una carta dirigida a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorque Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello señalaron que la presidenta ha “desdeñado” la labor que realizan de forma reiterada, “aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de estos ha sido formulados por unanimidad”.

Los consejeros aseguraron que desde el inicio de su encomienda para la que fueron designados, “trataron” de aplicar la ley en la materia bajo la atribución que tienen de “establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional”, pero afirman que no pudieron hacerlo debido a que no hicieron “razonar ni mediar” con la presidenta de la CNDH.

Te puede interesar: Consejo de CNDH pide que el INE sea “independiente de partidos y austero”, pero se deslindan de pronunciamiento

“De forma sistemática ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo, no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”, apuntan en el documento.

Asimismo, afirman que las diferencias con Rosario Piedra llegaron a ser por simples interpretaciones a los procedimientos interno como el significado de quórum, la mayoría de votos, el conflicto de interés en la contratación de personal o hasta negarles las facultades de hacer modificaciones a la orden del día en las sesiones del propio consejo. “En casos extremos”, aseguran, la presidenta omitió la emisión de recomendaciones generales solo para no incorporar sus observaciones.

Además, acusaron que Piedra Ibarra hizo declaraciones públicas donde manifestó todo lo contrario a lo que de manera unánime le habían aconsejado previamente a sus posicionamientos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones