Connect with us

Metrópoli

Rosa Icela Rodríguez: la supervivencia política

Sheinbaum Rosa Icel Rodríguez
Foto: Rosa Icela Rodríguez/ Twitter.

La carrera política de la próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad México, Rosa Icela Rodríguez, comenzó al incorporarse como coordinadora general de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y ha alcanzado su punto más alto con la designación de este domingo.

Con más de 20 años en el servicio público y de trabajo al lado de los jefes de Gobierno capitalinos Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard Causabón y Miguel Ángel Mancera, la ex reportera de La Jornada es una superviviente política.

Morena impugna ante el Tribunal megamulta del INE

Ejemplo del darwinismo adaptativo, Rodríguez Velázquez fue perredista y rompió lazos más tarde con ese partido para sumarse al proyecto de Morena encabezado en la Cdmx por Sheinbaum, con quien convivió durante la gestión de López Obrador.

La actual mano derecha de Claudia Sheinbaum pertenecía al PRD, aunque su salida del partido amarillo no fue registrada oficialmente y aún sigue siendo opaca.

Cuando se integró al equipo de Sheinbaum, Rodríguez era colaboradora cercana al gobierno de Mancera, con quien trabajó casi cinco años, hasta que decidió inclinarse por Morena.

En el gobierno de Marcelo Ebrard fue secretaria técnica del gabinete de seguridad (de 2006 a 2009) y dirigió el Instituto de Atención a Adultos Mayores (2009 a 2012). En el gobierno del ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue directora de Participación Ciudadana del entonces Distrito Federal (2000 a 2006).

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien también ocupó las secretarías de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015 a 2018), fue acusada por Morena de favorecer al PRD en las elecciones intermedias en 2015.

No obstante, la funcionaria se unió al equipo de Sheinbaum durante 2018. El 19 de abril, el líder capitalino del sol azteca la acusó de usar padrones de programas sociales para la campaña de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.

El 6 de julio de 2014 Rodríguez libró una orden de arresto administrativo, luego de un laudo laboral interpuesto en 2001 que fue perdido por la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, dependencia que dirigió de 2012 a 2015. La funcionaria salvó el escollo luego de que un juez determinara que no había «materia que perseguir».

De ese escándalo, el pago del millón de pesos al empleado que ganó el juicio laboral corrió a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La próxima secretaria de Gobierno tiene estudios en seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad. También ha impartido diversos diplomados y representado a la Ciudad de México en foros de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud.

Mario Delgado se suma a plan de austeridad desde San Lázaro

De reportera a secretaria de Gobierno

El periodismo fue la experiencia previa a los cargos públicos de la futura secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien se desempeñará en el gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, apoyado por una mayoría en el Congreso local y un presidente del mismo partido: Morena.

Durante su juventud fue reportera de La Jornada. Para eso estudió la licenciatura en la escuela Carlos Septién; también trabajó en Televisa Radio, El Universal y el periódico deportivo La Afición.

Su formación académica incluye estudios en gobernabilidad, seguridad pública y seguridad nacional.

Fue en la Coordinación General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa que concluyó su carrera en el ámbito de la prensa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones