Connect with us

A Fuego Lento

Romo y la (vacía) Oficina de la Presidencia

Foto: Cuartoscuro

La Oficina de la Presidencia de la República debe, según, llevar el control administrativo del Ejecutivo federal. Lo que incluye labores de transparencia y atención a grupos de la ciudadanía, con el fin de aligerar la carga de trabajo del primer mandatario. Ahora bien, desde que Poncho Romo asumió la dirección de esta oficina, estas acciones han brillado por su ausencia. Lo que, de hecho, le ha acarreado más de un problema innecesario a Andrés Manuel.

El ejemplo más reciente es la reunión del miércoles pasado en la que Romo atendió a líderes campesinos inconformes por la atención del gobierno. El encuentro, originalmente planeado como un diálogo negociador, salió tan mal que los productores abandonaron furiosos Palacio Nacional y amenazaron con bloquear carreteras en señal de protesta. Lo que, finalmente, hicieron un día después, estrangulando por algunas horas la CDMX.

Aunque Andrés Manuel apela en estos casos a la estrategia de ‘pégame hasta que te canses’ y deja que las manifestaciones se consuman solas, parece que lo ocurrido no fue de todo su agrado. Ya que hoy optó por recibir personalmente a los habitantes de los pueblos afectados por la presa El Zapotillo, con la que se busca gestionar agua a los estados de Jalisco y Guanajuato. Reuniéndose, también, con los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhué, quienes insistieron en que la obra es responsabilidad federal.

Y en el área administrativa, Romo tampoco resulta de mucha ayuda. Prueba de ello es el fiasco del ‘Longanizagate’. Si bien Andrés Manuel tiene razón en señalar que sus opositores exageraron el costo de unas longanizas hasta niveles exorbitantes ya que esos gastos los hizo Peña Nieto, era responsabilidad de Romo y su equipo actualizar esa información de acuerdo con el recorte de gastos de la austeridad republicana. Unos 10 minutos libres debió haber tenido en los últimos 8 meses para hacerlo.

Además de que, claro, también ha vuelto el sistema de transparencia de la Presidencia todavía más incompetente que en los años de Calderón y Peña. Optando por declarar como ‘inexistente’ toda la información solicitada por periodistas y ciudadanos a través del INAI. Como ocurrió con las cartas de Andrés Manuel al rey de Estaña y al papa Francisco. Las cuales, pareciera, nomás no fueron escritas y mucho menos enviadas, ya que el equipo de Romo juró y perjuró nunca haber visto ni rastro de las misivas.

Es innegable que Romo fue un factor clave en la campaña para extender puentes con la iniciativa privada siempre recelosa de Andrés Manuel, fungiendo como una especie de compañero de fórmula que le permitió acceder a un sector de la derecha que siempre le fue hostil. Pero esa influencia se debilitó fuertemente luego de la cancelación del NAIM. Desde entonces, se ha limitado a ser la cara de la Presidencia ante las empresas.

Algo que, para colmo de males, tampoco le está saliendo como se pronosticó, ya que cada vez que se toma una decisión que limita al libre mercado, Romo brilla por su ausencia y quien debe interceder es, de nuevo, el mismo Andrés Manuel, a quien no le queda de otra más que ceder terreno ante la IP, como ocurrió con la reapertura del sector energético. Con todo este historial en menos de un año, y como diría Carlos Urzúa, ¿pues cómo llegó y se mantiene Romo en la Oficina de la Presidencia?

VIOLENCIA DE GÉNERO

A los conocidos casos de violación, secuestro y asesinato de mujeres jóvenes ocurridos en meses recientes se suma ahora el asesinato de Nancy Flores García, integrante de una visitaduría de la CNDH, desaparecida en la alcaldía Magdalena Contreras el sábado 10 y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 11 en Valle de Bravo, Estado de México.

Autoridades no han proporcionado información sobre las causas de su muerte, pero llama la atención que el caso se haya clasificado como
homicidio y no como feminicidio, además falta determinar dónde fue privada de la vida si ocurrió en la CDMX o Edomex.

Como sea esta serie de sucesos violentos contra mujeres parece cada vez más frecuente, por lo que urgen no sólo más acciones de vigilancia y seguridad, sino recomponer el tejido social para restablecer la convivencia pacífica entre todos y desterrar la violencia de género. Y esto último solo se logra derrotando a la impunidad.

LAS FILTRACIONES DE GODOY

No son pocas las veces que se ha mencionado a la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, en este espacio. Y empezamos la semana con ella. El domingo se filtró que se había girado una orden de aprehensión contra Yuritzi “N”, ex novia de Norbeto Ronquillo, puesto que se había comprobado, o se tenían pruebas, de que ella habría sido la autora intelectual del plagio y asesinato del joven estudiante.

La información tuvo poca resonancia, pues ningún medio considerado serio manejó la nota.

Este lunes por la mañana, tras la entrega de patrullas en la alcaldía de Coyoacán (la última entrega, por cierto, se le preguntó a la procuradora sobre dicha versión. este lunes sobre el tema. Sin embargo, Godoy no confirmó ni negó lo que un día antes había corrido por internet. Simplemente dijo: “se filtran cosas”.

Poco ayuda alimentar la incertidumbre en uno de los casos más mediáticos y que han herido a la presente administración.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones