Cultura
Rinden homenaje filatélico a Margarita Maza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la cancelación de un timbre postal en honor a Margarita Maza Parada en Guelatao de Juárez, Oaxaca, en el marco de la conmemoración por los 200 años de su nacimiento y el aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
Margarita Maza, nacida en 1826, es considerada una figura histórica relevante, al ser identificada como la primera embajadora de México. Durante la intervención francesa, se trasladó a Estados Unidos, desde donde apoyó al gobierno mexicano con gestiones políticas y diplomáticas.
Su participación fue clave en momentos determinantes del país, al mantener una postura firme en la defensa de la Constitución de 1857 y la soberanía nacional, lo que la posiciona como una mujer influyente en la historia del siglo XIX.
Después de la restauración de la República, promovió acciones en materia cultural y educativa, además de respaldar diversas causas internacionales, lo que amplió su impacto más allá del ámbito político.
En el evento, la presidenta anunció la apertura de un museo en Guelatao, con el objetivo de preservar la memoria histórica del país. Señaló que Margarita Maza Parada es “una mujer trascendental en la lucha por la libertad de nuestro país”.
El timbre fue diseñado por el Gobierno de México con técnicas de fotografía y composición digital, y cuenta con un tiraje de 300 mil unidades distribuidas en planillas de 25.
Autoridades como Violeta Abreu González, Citlalli Hernández Mora y Salomón Jara Cruz estuvieron presentes. Correos de México destacó que esta emisión reafirma su compromiso con la difusión de la historia nacional.
-
Nación2 días agoMéxico ha pedido a EU 269 extradiciones; 36 ya fueron negadas
-
Salud2 días agoMéxico está preparado ante cualquier caso de Ébola o Hantavirus: Ssa
-
Estados2 días agoExhiben uso de logotipo de policía de NY en patrullas de Chihuahua; Sheinbaum lo critica
-
Nación2 días agoSheinbaum pide a Ronald Johnson respetar la política interna de México
