Connect with us

Nación

Rinde gobierno federal informe sobre Protección Civil en 2021

Foto: Twitter / CNPC_MX

El gobierno federal presidió hoy la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, espacio donde las autoridades nacionales rindieron el informe de las acciones en 2021. En este incluyeron avances en la reconstrucción de inmueble dañados por los sismos de 2017, así como otras atenciones a emergencias.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que durante 2021 se proporcionó desde el gobierno federal ayuda humanitaria para 269 municipios de 19 entidades del país. El programa para ello se activó en 34 ocasiones por 27 eventos hidrometeorológicos, 2 geológicos y 5 incendios, con lo cual se brindó atención a 309 mil personas.

Asimismo mencionó que hubieron también 22 activaciones del programa de apoyo a la reconstrucción de infraestructura por amenazas naturales en 233 municipios de 16 entidades federativas. De estas, 18 fueron por fenómenos hidrometeroloógicos, tres por causas geológicas y una por incendio.

Te puede interesarAgradece AMLO a gobernadores de oposición el respaldo a la estrategia de seguridad

Velázquez Alzúa precisó que durante el año el gobierno federal, los así como los gobiernos estatales y municipales, desplegaron un total de 51 mil 209 elementos para el auxilio ciudadano. De manera especial, destacó la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los desastres naturales y emergencias atendidas recordó el apoyo para los damnificados del huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo; a las víctimas de las inundaciones en Ecatepec, Estado de México y Tula, Hidalgo; y la evacuación e inicio de reubicación de familias cuyas casas fueron destruidas por la explosión de un gasoducto en Puebla y el desgaje del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

Durante el evento también habló David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien informó que el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017 lleva un avance del 95% con 57 mil 577 acciones concluidas.

En tanto, poco más de 3 mil se encuentran en proceso y las últimas 10 mil están programadas iniciarse en 2022.

En cuanto a los inmuebles de valor patrimonial, el funcionario señaló que están en proceso 486 acciones de reconstrucción, mientras que 1035 fueron concluidas. Sobre esto ahondó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien declaró que la inversión total es de 6 mil 182 millones de pesos (mdp).

Asimismo, detalló que los trabajos para el rescate de los inmuebles históricos dañados por los sismos de septiembre de 2017 ya fueron concluidos en Veracruz, Tabasco e Hidalgo; en tanto, se tienen avance importantes en Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Guerrero, por lo que en 2022 concluirán con los pendientes en estos estados.

Prieto Hernández también mencionó que en Ciudad de México hay un buen avance; sin embargo, expuso que para el próximo año intentarán reforzar el programa para alcanzar el 90% de avance.

Finalmente, señaló que los grandes retos están en Puebla y Oaxaca, entidades donde buscarán llegar al 85% de avance durante 2022.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones