Connect with us

Nación

“Ricardo Salinas me buscó para llegar a un acuerdo sobre pago de impuestos; luego lo rechazó”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el empresario Ricardo Salinas Pliego lo contactó recientemente para negociar el pago de aproximadamente 25 mil millones de pesos en impuestos que le exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace cuatro sexenios. No obstante, señaló que pese a haber decidido apoyarlo para reducir una parte del adeudo, con el costo político que ello conllevaría, el magnate posteriormente declinó la oferta.

Durante la conferencia matutina, AMLO afirmó que Ricardo Salinas Pliego hizo comentarios en contra de su gobierno debido a que el SAT le está intentando cobrar a su empresa Elektra, desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, 25 mil millones de pesos. Al respecto, indicó que aunque lo considera un amigo, el asunto del combate a la evasión fiscal de los empresarios es parte del compromiso que hizo con el pueblo de no permitir privilegios.

“Pagan más los obreros que los empresarios, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores es mayor que el de los empresarios. Además, existían privilegios y grandes corporaciones económicas y financieras que terminaban no pagando, se les condonaban los impuestos, era una gran injusticia y hablaban de que el problema era que se recaudaba muy poco porque los de la economía informal no pagaban impuestos”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Reporta AMLO avance en el cobro de 25 mil mdp de impuestos a Salinas Pliego

López Obrador recordó que el tema del adeudo de Elektra resurgió luego de que exhibió en la ‘mañanera’ que Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), guardó el expediente por varios meses evitando la discusión. Asimismo, subrayó que este presentó un proyecto que proponía atraer la discusión de los amparos de la empresa comercializadora, pero perdió la votación y la decisión de su viabilidad volvió a pasar a un Tribunal Colegiado.

A pesar de que el dueño de TV Azteca declaró en un noticiero de su misma empresa televisiva que el SAT lo estaba persiguiendo injustamente, AMLO dio a conocer que Ricardo Salinas Pliego lo buscó “hace poco” para intentar llegar a un acuerdo respecto al adeudo fiscal, ante lo cual le ofreció analizar la situación. Compartió que junto al director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, realizaron un minucioso análisis del caso para poder eliminar algunos cargos de manera legal, especialmente recargos.

El presidente de la República narró que posteriormente se le propuso al presidente de Grupo Salinas pagar un total de aproximadamente 14 mil millones de pesos, siendo conscientes de que esto tendría que hacerse público y asumir el costo político, ya que incluso los compañeros de clase social del empresario cuestionarían la rebaja. Sin embargo, indicó que el interesado no aceptó, por lo que ahora será el Poder Judicial el que deberá resolver completamente el asunto.

Finalmente, el mandatario nacional señaló que tras rechazar la propuesta se dará seguimiento al juicio con base en el expediente actual y serán funcionarios judiciales quienes determinen en última instancia si se aplica una rebaja a la deuda de Salinas Pliego con el fisco mexicano. Mientras tanto, expresó su deseo de que dicho fallo esté listo antes de que termine su mandato en septiembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones