Connect with us

Estados

Ricardo Monreal confronta al gobierno del morenista Cuitláhuac García

Monreal afirma que es inconstitucional el delito "ultrajes a la autoridad"
Foto: Captura de video

“No hay que tener temor frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), al denunciar que hay seis jóvenes encarcelados en Veracruz –estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García- por el delito de “ultrajes a la autoridad” el cual llamó a derogar inmediatamente.

Monreal aseguró que el delito de “ultrajes a la autoridad” es inconstitucional, desproporcionado y autoritario, por ello exigió que no sea usado contra ciudadanos, y llamó al Congreso de Veracruz y de los demás estados a legislar para derogarlo, porque éste «ha sido usado para cometer excesos».

Recordó que hay seis jóvenes detenidos en el estado jarocho por la imputación de este delito, lo que consideró “una verdadera injusticia”. Y reconoció que “seguramente habrá más” casos de este tipo “que a la sombra de este delito” muchos ciudadanos estén privados de su libertad y no tengan ninguna responsabilidad penal.

Te puede interesar: Va Ricardo Monreal por acabar con excesos del Poder Judicial

Por ello, reveló que envió una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en el caso puntual de los jóvenes veracruzanos, pero también en otros más que se encuentren en la misma situación.

El senador llamó a los ciudadanos a “no tener miedo”, e invitó a “no callar ante las injusticias, frente a los excesos. No hay que temor ante los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”.

En ese sentido, acusó que el juez que lleva el caso ha actuado con impudencia y sin justicia hacia la causa de los jóvenes. “Hay muchos jóvenes, muchos ciudadanos detenidos por una injusta o maquinada causa, por eso seguiremos luchando”.

El zacatecano aseguró que no quiere que corran a nadie, sino que “se corrijan las injusticias y no se violen los derechos humanos. Por eso, dijo: “Seguiré, seguiré y seguiré hasta que se corrijan este tipo de situaciones”.

Te puede interesar: Critica Monreal uso del tipo penal de «ultrajes a la autoridad» en Veracruz

Desde hace semanas, el legislador morenista advirtió que, en el estado gobernado por su compañero de partido Cuitláhuac García, el Poder Judicial violaba los derechos humanos de los ciudadanos cuando les imputa el delito de “ultrajes a la autoridad”, lo que en su momento calificó de “alarmante” al darse varios casos en los últimos meses.

Particularmente en el juicio que se les sigue a los seis jóvenes, Monreal asegura que existen videos en los que se observan que fueron detenidos en una plaza comercial sin que opusieran resistencia, sin embargo, los acusan de atacar con armas punzocortantes a policías y de resistirse al arresto.

Por ello, el pasado miércoles, el senador dijo que exhortaría al gobernador de Veracruz para que no permita que el Poder Judicial en su estado continúe con los excesos a la hora de aplicar la justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones