Nación
Ricardo Mejía Berdeja renuncia a subsecretaría de seguridad; buscará gobernar Coahuila
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, renunció a su cargo dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar ser el gobernador de Coahuila.
En una extensa carta de renuncia fechada el 12 de enero, el ahora exfuncionario federal agradeció la oportunidad de “servir a nuestro país” que le dio el mandatario federal desde la “dimensión histórica” que representa el gobierno de la Cuarta Transformación, y se va, dijo, “con la satisfacción de haber cumplido”.
“Ha sido un altísimo honor servir a la República en este tramo de su gobierno y acompañar como subsecretario a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, primera mujer en conducir la más alta encomienda de seguridad pública en nuestro país, quien con profesionalismo, compromiso y decisión coordina el gabinete de seguridad”, se lee en su carta.
Además, de Rosa Icela y el presidente, el exsubsecretario agradeció la colaboración, compromiso e hizo un reconocimiento a los elementos y titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a la Marina.
Tras su renuncia, dijo, estará enfocado en dedicar todo su trabajo a la causa de la “transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el ‘moreirato’ corrupto y rapaz que tiene secuestrado a Coahuila” y él no puede hacer “oídos sordos frene al clamor ciudadano” que lo “reclama”.
Te puede interesar: “Mejía Berdeja quiere ser candidato en Coahuila; yo apoyo al que ganó la encuesta de Morena”: AMLO
Recordemos que Morena realizó una encuesta para medir a sus aspirantes mejores posicionados en el estado para a partir de ello elegir a su candidato al gobierno de esa entidad, de la cual resultó con más reconocimiento el senador Armando Guadiana, por lo que fue seleccionado como el abanderado del movimiento de la Cuarta Transformación, decisión que no reconoció el subsecretario de seguridad, por lo que de manera extraoficial se ha dado a conocer que competirá bajo los colores del Partido del Trabajo (PT) —quien es aliado de Morena—.
Este jueves 12 de enero durante su conferencia mañanera, ante los cuestionamientos de que si Mejía Berdeja competiría por la gubernatura de Coahuila con otro partido, el presidente López Obrador dejó claro que él al único candidato que apoya es al que haya ganado la encuesta de Morena, y que si el todavía subsecretario quería ir a su estado a competir debía dejar su encargo y él nombraría a su sustituto que también fuera a informar sobre los avances en seguridad todos los jueves en la conferencia en la sección “Cero impunidad”.
En tanto, al final de su carta, Ricardo Mejía se comparó con el presidente afirmando que siguiendo “su ejemplo congruente” que desde “el éxodo por la democracia en contra de las injusticias en su tierra natal, Tabasco, hasta la Cuarta Transformación de la República”.
Además, aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación es una visión u compromiso de Estado que no se circunscribe a “ninguna etiqueta partidista” porque tiene una inercia propia.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial