Connect with us

Internacional

‘Rey’ Zambada asegura que entregó a García Luna soborno por 5 mdd en restaurante de CdMX

‘Rey’ Zambada asegura que entregó a García Luna soborno por 5 mdd en restaurante de CdMX
Foto: Especial

Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de Ismael ‘Mayo’ Zambada, asegura que en 2006, en la transición del gobierno de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, entregó en dos reuniones 5 millones de dólares a Genaro García Luna por protección al Cártel de Sinaloa.

Como el testigo estratégico de la Fiscalía con el que cerrará sus alegatos y con el que busca convencer al jurado de la participación que tuvo el secretario de Seguridad de Felipe Calderón en la protección y crecimiento del grupo criminal liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ‘Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva y por los lo que recibió millonarios pagos, ‘El Rey’ Zambada describió las veces que fue a entregar los sobornos al zar antinarcos mexicano.

“Lo vi personalmente una vez en mi vida”, aseguró ‘El Rey’ Zambada ya en el estrado como el único testigo de este día. El capo que era el jefe de plaza en el Ciudad de México de 2000 a octubre de 2008, cuando fue detenido, explicó que la primera vez que vio a García Luna fue a finales de 2006, cuando éste aún era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es decir, en el sexenio Fox Quezada, y que se reunió en uno de los salones privados del segundo piso del restaurante Campos Elíseos, ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la capital del país, a unos pasos de la embajada de Estados Unidos con el abogado del Cártel de nombre Óscar Paredes.

Te puede interesar: Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio

En ese encuentro, detalló, el abogado le entregó 3 millones de dólares a García Luna que fueron colocados, una parte, en un portafolios “como los que usan los abogados, y otra parte en una maleta “como la que usan los deportistas”, que son bastantes amplias. ‘El Rey’ Zambada dijo que cuando su abogado Paredes le dijo que tenía la posibilidad de encontrarse con García Luna porque tenía información de que sería el próximo secretario de Seguridad —y así fue con Felipe Calderón— el accedió a que se reunieran, pero con una única condición; que el encuentro fuera en un lugar dónde él pudiera ver todo mientras Paredes y García Luna negociaban.

Por ello, relató, eligieron el restaurante Campos Elíseos —el nombre de este lugar ya había salido antes en el juicio cuando uno de los testigos, un agente de la DEA confesó que la agencia antinarcóticos tuvo información de que ahí se reunían las autoridades mexicanas con los narcotraficantes—, lugar al que llegó con 15 minutos de anticipación, tras su llegada, 15 minutos después, asegura que vio llegar a García Luna con dos compañeros, mismos hombres que a su salida cargaba uno el portafolios y el otro la maleta.

Una vez que terminó el encuentro, el testigo de la Fiscalía aseguró que le pidió a su abogado que le platicara cómo había transcurrido la reunión ante lo que éste le dijo que García Luna le había afirmado que “dejaría trabajar a mi hermano”, pese a que tenía ya un acuerdo con los hermanos Beltrán Leyva, pero eso sí podía hacer por él, dejar trabajar a la célula de ‘El Mayo’ Zambada.

Te puede interesar: Defensa de García Luna acusa a Fiscalía de no proporcionarle datos sobre reuniones con “testigo sustantivo”

‘El Rey’ Zambada, que se autodescribió como una persona que no se metía en problemas hasta antes de su captura, continuó diciendo que la segunda vez que vio a García Luna fue en el mismo lugar, en el restaurante Campos Elíseos, pero en esa ocasión sí lo saludó, pese a que él no tenía interés en que el jefe policiaco supiera quién era, pues fue un mero accidente el que se hayan visto cara a cara.

Relata que el día del segundo encuentro —tres semanas después del primero— en el que le entregaron 2 millones de dólares, él había llegado antes con el abogado Paredes y él se mantenía en otro sito del lugar, pero como García Luna no llegaba, el abogado le pidió que subiera en lo que se aparecía el funcionario. “En eso estábamos cuando tocaron la puerta”, detalla, al tiempo que asegura que era García Luna el que había llegado. “Me dijo mucho gusto, mucho gusto”, recuerda el capo, pero como no quería involucrarse en las negociaciones dijo que se levantó y se fue.

El hermano de ‘El Mayo’ Zambada, quien ya testificó en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, y a cuyo testimonio se le atribuye la sentencia, aseguró que sin la “ayuda” de Genaro García Luna el Cártel de Sinaloa no habría crecido tanto, pues además de protección los dejaba infiltrar gente en los operativos contra sus enemigos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones