Connect with us

Internacional

Rey de España implora a Israel parar «la masacre» y «actos aberrantes» en Gaza

Foto: Especial

El rey de España, Felipe VI, imploró a Israel parar “la masacre” en Gaza, así como otros “actos aberrantes” que van contra principios internacionales. Destacó que, así como condena el terrorismo de la organización palestina Hamás, también rechaza la postura que ha adoptado el gobierno israelí en contra del pueblo vecino.

Desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el rey Felipe VI declaró que no se puede guardar silencio ni mirar hacia otro lado ante la devastación de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Resaltó que estos ataques han sido incluso contra hospitales, escuelas o lugares de refugio civiles, causando muertes entre la población.

“O la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas ¿Con qué destino? Son actos aberrantes que están en las antípodas de todo lo que este foro representa, repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional. España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes. Cuando hablamos al pueblo de Israel estamos hablando a un pueblo de hermanos, un pueblo que cuando regresa a España – a Córdoba, Toledo, Sevilla, Barcelona y tantos otros lugares— regresa a su casa […] Por eso nos duele tanto, nos cuesta tanto comprender lo que el gobierno israelí está haciendo la Franja de Gaza”, pronunció

El rey de España declaró que es por esto que clamaba, imploraba y exigía a Israel detener ya la masacre en Gaza, pues no debe haber más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo que tanto ha sufrido a lo largo de su historia. Precisó que la corona española condena rotundamente el terrorismo de Hamás, especialmente la matanza del 7 de octubre de 2023 contra la población israelí, y reconoce el derecho de Israel a defenderse; sin embargo, externó que con la misma firmeza demanda al gobierno de Benjamin Netanyahu que aplique sin reservas en derecho internacional humanitario en Gaza y Cisjordania.

Te puede interesar: Trump ataca fronteras abiertas, a la ONU y Palestina

En ese sentido, Felipe VI exigió que la ayuda humanitaria llegue a la población palestina, que haya también un alto al fuego con garantías y la liberación inmediata de todos los rehenes que aún retiene Hamás. Comentó que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para hacer realidad cuanto antes una solución viable que contemple la existencia de dos Estados.

Finalmente, expresó que el reconocimiento del Estado de Palestina y Estado de Israel –por parte de un número creciente de miembros de la ONU— debe ayudar a conseguir una paz regional justa y definitiva basada en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas. Dichas palabras las emite luego de que Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocieran finalmente el Estado palestino.

Recomendaciones