Connect with us

Nación

Revacunarse con otra marca no implica mayor riesgo, pero no mejora la respuesta inmune: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que la respuesta inmune de una persona vacunada contra la Covid-19 no necesariamente mejora al revacunarse con otra marca diferente a la originalmente aplicada, pero que tampoco implica un riesgo.

López-Gatell mencionó que estrictamente desde el punto de vista biológico y médico, la respuesta inmune del organismo ante una segunda vacuna con otra marca no necesariamente se mejora, pero tampoco implica un riesgo mayor el aplicarse la otra vacuna. Esto ante el interés de algunos para buscar inmunizarse con vacunas que les permitan ingresar a zonas como la Unión Europea (UE).

No obstante, el estratega oficial de la pandemia en México enfatizó que él no recomendaría hacerlo. Al respecto, argumentó que la cobertura o la capacidad de la vacuna para inmunizar se logra cuando se completa un esquema. De esa manera, no habría un beneficio adicional.

Te puede interesar: Gestionará gobierno “cero limitaciones” para cruzar la frontera por uso de vacunas no aprobadas en EU

«Lo que se ve es que resulta una situación inconveniente cuando otro país no reconoce una vacuna que ha sido aplicada en este caso en México, pero no hay ninguna motivación médica o de salud pública para pensar que se requiere una vacuna diferente o adicional a la ya aplicada», mencionó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que Estados Unidos no está pidiendo en este momento que esté vacunada una persona para pasar a su territorio. Mencionó que si bien hay una restricción en la frontera, quienes viajan a EU pueden entra tan solo con presentar una prueba PCR negativa.

En el caso de la UE, mencionó que los requisitos de ingreso dependerán de en qué posición esté en su semáforo un país. Detalló que, si la nación está en color rojo, requerirán a los visitantes estar vacunados con las fórmulas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Por ello, mencionó que están en pláticas para intentar que los ciudadanos procedentes de México puedan acudir a esos países con solo una prueba PCR negativa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones