Connect with us

Internacional

Reunión de Sheinbaum y Brooke, sumamente positivo, asegura Julio Berdegué

Tras 40 minutos de encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, aseguró que la reunión fue “sumamente positiva” en la que se revisaron todos los temas de la agenda bilateral.

La funcionaria del gobierno de Donald Trump ataviada en un traje rojo arribó a Palacio Nacional a las 2:40 de la tarde acompañada de una pequeña comitiva de seguridad fue recibida por el titular de Sader quien llegó minutos antes para recibirla en la puerta de la sede del Ejecutivo federal que da a la calle Corregidora.

En el encuentro con la mandataria mexicana, Brooke estuvo acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien llegó 10 minutos después de ella.

Tras el encuentro, Berdegué Sacristán, en una breve entrevista con medios de comunicación aseguró que la reunión fue muy positiva por lo que él sale muy satisfecho con los acuerdos, aunque rechazó revelar de qué se tratan porque será la presidenta quién los dé a conocer.

“Sumamente positivo, constructivo, se revisaron todos los temas … yo sólo les quiero decir que fue un encuentro excelente, 40 minutos de duración, una muy buena conversación entre ellas dos, se tocaron todos los temas de la agenda y yo salgo sumamente contento y satisfecho”, reveló.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado que el encuentro con la secretaria de Agricultura estadounidense iba a ser para exponer la posición de México con respecto al cierre parcial de la frontera al ganado a pie

“Conocer de manera directa, de su parte, qué es lo que están planteando y también de nuestra parte decirle todo lo que hemos hecho y que consideramos que es importante que se abra la frontera para ellos y para nosotros”, expresó durante su conferencia de prensa mañanera.

Horas antes de reunirse con la presidenta, la secretaria de Agricultura estadounidense sostuvo una mesa de trabajo con el titular de Sader donde dialogaron sobre los avances de campaña conjunta contra el gusano barrenador, además de las prioridades y desafíos que enfrentan los sectores agrícolas de ambos países en asuntos sanitarios, de comercio y de cooperación.

Durante esta reunión bilateral ocurrida este lunes en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rollins destacó la cooperación y avances alcanzados por ambos países para la contención del gusano barrenador.

A través de un comunicado Sader informó que ambos secretarios acordaron las prioridades y acciones a corto plazo que permitirán tomar decisiones sobre la reanudación de la exportación de ganado. Entre los principales temas abordados, destaca el fortalecimiento de la coordinación en torno al gusano barrenador y a otros asuntos de sanidad animal, así como la identificación de áreas de colaboración en el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Julio Berdegué subrayó la importancia de mantener la confianza, certidumbre y respeto a las reglas como principios que impulsan el desarrollo de una integración agroalimentaria sólida entre los tres países de América del Norte. Reiteró que México busca más comercio, más integración y más cooperación, en beneficio de los productores y los consumidores.

Recomendaciones