Internacional
La decisión de Perú de romper relaciones «está fuera de proporción»: Sheinbaum
Luego de que el gobierno de Perú decidiera romper relaciones diplomáticas con México debido a que la embajada de México en el país andino diera asilo político a Betssy Chávez Chino, exministra del gobierno del expresidente Pedro Castillo, a quién le dieron golpe de Estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que le parece fuera de proporción la decisión del gobierno peruano.
“Nos parece desproporcionada la decisión de romper relaciones”, sostuvo la mandataria federal durante su conferencia de prensa mañanera de este martes 4 de noviembre desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por su parte, Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y El Caribe, defendió la decisión de México de dar asilo a la excolaboradora de Pedro Castillo pues sostuvo que de acuerdo con el Derecho Internacional y los tratados internacionales, es derecho de México decidir dar asilo o no a las personas que se lo soliciten.
Además, señaló que toda persona, que toda persona acusa de cualquier delito es inocente hasta que se demuestre lo contrario, según el derecho internacional.
“Solicitar asilo político, refugio, es un derecho humano de cualquier persona y su otorgamiento es un derecho de México como estado soberano que debe ser respetado por otros países. Al ser derechos humanos estas figuras se guían por principios universales como el principio pro persona y las leyes deben ser interpretadas y aplicadas de forma que otorguen la protección más amplia a la persona y el de presunción de inocencia. Toda persona es inocente hasta que su culpabilidad sea decidida por una autoridad judicial”, subrayó.
Asimismo, indicó que de acuerdo con la resolución 2312 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dar asilo político no puede considerarse como un acto inamistoso, porque es totalmente pacífico.
“El asilo político es un acto pacífico, no puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún estado. Todo esto lo reconocen tratados e instrumentos del derecho internacional”, sostuvo.
Además, indicó que para México el asilo político y el refugio son figuras que en primer lugar, y esto es muy importante, buscan proteger a personas, es decir, son figuras humanistas.
Sobre el cuestionamiento de que si es válido asilar a una persona acusada o sentenciada por delitos comunes, por la justicia de su país, señaló que sólo el Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no.
“Ustedes se preguntarán por qué. Porque si un estado persigue a una persona por razones políticas, pues evidentemente no lo va a reconocer, sino que que buscará acusarlos de delitos comunes como corrupción, terrorismo u otros”, indicó.
-
Metrópoli2 días ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli2 días agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
