Connect with us

Cultura

Retrospectiva completa de Truffaut, para esperar la Navidad

Retrospectiva completa de Truffaut, para esperar la Navidad
Fotografía especial

La Cineteca Nacional se adelantó a la Navidad y durante diciembre ofrecerá a los cinéfilos una retrospectiva completa de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos: François Truffaut.

La retrospectiva arranca el viernes 1 de diciembre, a las 19 horas, con una función especial en la que se exhiben el segundo corto de Truffaut, Los mocosos (Les mistons, 1957), y su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959), en un banquete fílmico sobre la visión de la infancia del líder de la Nouvelle Vague y crítico de Les cahiers du cinéma.

El gran regalo navideño para cualquier cinéfilo incluye en total los 21 largometrajes y dos cortos del intelectual francés en toda la amplitud del término (productor, guionista, director, actor, escritor), que se proyectarán del 1 al 23 de diciembre en la sala Salvador Toscano.

François Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932 y murió de un tumor cerebral en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de la capital francesa, el 21 de octubre de 1984. Su infancia fue trágica, abandonado por el padre del que nunca tuvo idea quién fue, relegado por la madre, se refugió en la literatura, el cine y la violencia. El crítico André Bazin lo rescató de una correccional y gracias a él su vida cambió para dedicarse completamente a su pasión: el cine.

Con su primer largometraje Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) nace también el movimiento de cine más influyente de la segunda mitad del siglo XX, la Nouvelle Vague, encabezado por el mismo Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Alain Resnais y Jacques Rivette, de quienes sólo sobrevive y sigue dirigiendo Godard.

Escrito, producido y dirigido por Truffaut, el filme también es recordado por la fotografía de Henri Decaë, el primer gran fotógrafo con el que trabajó; después vinieron Raoul Coutard (La peau douce y Jules et Jim) y Néstor Almendros (L´enfant sauvage, Domicile conjugal, Le dernier metro, La chambre verte, Les deux anglaises et le continent o L’histoire d’Adèle H).

Les quatre cents coups sin duda retrata la infancia solitaria y prácticamente huérfana de François Truffaut, que interpreta su alter ego y futuro actor fetiche Jean-Pierre Léaud en el papel de Antoine Doinel; Les mistons, una pequeña joya rara vez exhibida en pantalla grande aunque puede verse en YouTube, aborda en un contexto infantil el erotismo, las relaciones de pareja y aun la crueldad que desarrollará más tarde el cineasta en obras maestras como La peau douce, Jules et Jim, Les deux anglaises et le continent, La femme d’à côté e incluso la desoladora L’histoire d’Adèle H, sobre la hija del escritor francés del siglo XIX Víctor Hugo.

La retrospectiva cierra un año en Cineteca Nacional como adelanto de la deuda pendiente que tiene con la actriz Jeanne Moreau, quien falleció el 31 de julio pasado, y que fue la protagonista de Jules et Jim en el papel de la inolvidable Catherine, junto con Oskar Werner y Henri Serre.

Con Truffaut trabajaron otras divas del cine francés como Catherine Deneuve y su hermana Françoise Dorléac (La peau douce), Fanny Ardant, que fue su última pareja, e Isabelle Adjani. También las actrices inglesas Julie Christie, Kika Markham y Stacey Tendeter, además de actores como el mismo Jean-Pierre Léaud, Jean Paul Belmondo o Gérard Depardieu.

Los otros filmes de la retrospectiva navideña de Cineteca son: La piel suave (La peau douce, 1964), Antoine y Colette (L’amour à 20 ans, corto, 1962) / Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), Jules y Jim (Jules et Jim, 1962), Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970), Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1966), El niño salvaje (L’enfant sauvage, 1969), La novia vestía de negro (La mariée était au noir, 1967), La sirena del Mississippi (La Sirène du Mississippi, 1969), La hora del amor (Baisers volés, 1968), El hombre que amó a las mujeres (L’homme qui aimait les femmes, 1977), Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent, 1971), La piel dura (L’argent de poche, 1976), Una joven bella como yo (Une belle fille comme moi, 1972), El diario íntimo de Adela H (L’histoire d’Adèle H, 1975), La noche americana (La nuit américaine, 1973), ¡Viva el domingo! (Vivement dimanche!, 1983), La habitación verde (La chambre verte, 1978), El último metro (Le dernier métro, 1980), El amor en fuga (L’amour en fuite, 1979) y La mujer de al lado (La femme d’à côté, 1981).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones