Connect with us

Nación

Restaurantes implementarán medidas sanitarias ante reapertura

Foto: Cuartoscuro

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) publicó el protocolo “Mesa Segura” , el cual establece una serie de medidas sanitarias para afrontar la reapertura de restaurantes en medio de la crisis pandémica que está viviendo México.

Los restaurantes que quieran abrir deberán realizar una limpieza profunda y una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento; los ductos de ventilación y campanas de la cocina deberán ser incluidos en la sanitización general de reapertura y posteriormente de manera periódica.

Las mesas, bancas, sillas, barandales, puertas, manijas, muros, ventanas, pisos, deberán lavarse continuamente. Eliminar uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

En cuanto al personal se les deberá capacitar e instruir para seguir con las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus en el restaurante, como por ejemplo que se laven las manos en cada cambio de actividad , no saludarse de beso o de mano, así como evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones. De ser utilizada, se deberá desinfectar a profundidad.

Se deberá respetar un régimen de separación social con una distancia no menor a 1.5 metros, que marcan las las Instituciones para Covid-19. De esta manera se adaptarán para reducir el contacto físico entre el mesero y comensal. La mesa tendrá que ser montada frente a los comensales, los manteles deberán ser cambiados después de cada servicio y los menús deberán ser desechables.

Este protocolo de Canirac señala las “best practices” (mejores prácticas) que deben seguir los establecimientos que sirven alimentos y bebidas, ante la pandemia de Covid-19; sin embargo no es un reglamento ya que no impone sanciones.

A pesar de que todavía no se tiene un lineamiento de sanciones para quienes incumplan con las propuestas de medidas sanitarias en restaurantes, dentro y fuera de hoteles, Gabriela Herrera Rojas, Supervisora de Higiene en hotelería, señaló en entrevista para La Hoguera, que en la pandemia del H1N1 surgió el sello de calidad ‘Punto Limpio’ que es un lineamiento de sanidad a seguir y podría ser utilizado en esta pandemia, junto con otros como ‘Cristal’ y ‘Distintivo H’ que actualmente cumplen los establecimientos de alta calidad.

Estos estándares estipulan que si no se cumplieran estas medidas al momento de una auditoría por parte de salubridad, o Cofepris, el lugar sería acreedor a distintas penalizaciones, que van desde multas, hasta la clausura del restaurante.

En el caso de los empleados que no respeten los lineamientos, que su lugar de trabajo les ha estipulado, pueden tener acciones disciplinarias, y en un caso de incumplir en repetidas ocasiones la misma falla y dependiendo el reglamento interno de cada empresa, podría o no, ser imprescindible.

Te puede interesar: ¿Desconfinar lo no confinado? Mexicanos aumentan en mayo salidas de casa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones