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Nación

¿Desconfinar lo no confinado? Mexicanos aumentan en mayo salidas de casa

Foto: Cuartoscuro

Durante la última semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario Hugo López-Gatell han dedicado tiempo a dar a conocer el proceso de reapertura que seguirá México; sin embargo, algunos datos apuntan que los mexicanos no han esperado siquiera a los avisos de las probables fechas de desconfinamiento puesto que de acuerdo con los datos de movilidad de Apple el movimiento y las salidas de casa se inició desde el mes de abril e incrementado durante mayo.

Partiendo de los datos del 13 de enero como base (100%), la gráfica muestra el comportamiento cotidiano del movimiento de la gente en México en coche, a pie y el transporte público, permitiendo observar algunos patrones de cotidianidad, reflejando cómo esta se cortó el 16 de marzo, 3 semanas después de los primeros casos de Covid-19 en México, cuando ante el incremento de los mismos, aún reportados como importados, las entidades comenzaron a suspender actividades y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para suspender las clases durante un mes.

Gráficas de movilidad de las entidades. Se observan las intervenciones y el paulatino aumento de la movilidad y las salidas de casa

Las cifras igualmente muestran una disminución extra al iniciar la «Jornada de Sana Distancia», en la cual se pidió a las personas que permanecieran en su casa, limitando sus salidas a solo aquellas necesarias para abastecerse de alimentos, urgencias de salud y por pertenecer a las actividades laborales, las cuales se fueron limitando con el paso de las semanas.

Esto último y la combinación del periodo de ‘Semana Santa’ disminuyeron aún más la movilidad, sin embargo, esto se rompería al terminar dicho periodo de «descanso», algo que alertaron algunos gobiernos como los de CDMX y Jalisco, provocando que en este último Enrique Alfaro decretara el 21 de abril el confinamiento obligatorio y el uso de las fuerzas policiales para contener la movilidad de su población.

El quiebre

Las cifras desde el 13 de abril muestran un paulatino aumento, aunque se mostraron similares durante las dos semanas. El patrón demuestra que son los días viernes aquellos con más movilidad, por lo que en un comparativo se observa cómo el sábado 11 apenas hubo un 37.77% de movilidad en automóvil, 21.23% en transporte público y 30.28% respecto a la base del 13 de enero.

Una semana después este porcentaje se elevó hasta el 47.11% de la movilidad en automóvil, 22.67% en transporte, y 38.2% a pie, en tanto que para el día 25 de abril se notó un leve crecimiento extra de apenas 0.14% de aquellos que manejan una unidad, subiendo a 47.25%, 21.8% la cifra del transporte y 38.83% a pie.

La cifra continuó subiendo, esta vez no hasta el siguiente sábado sino el jueves 30 de abril, Día del Niño en México, fecha en la que en redes sociales se reportaron largas filas en pizzerías y otros establecimientos para poder celebrar a los más pequeños de las casas pese al riesgo existente al salir cerca de la fecha prevista como pico de la infección.

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Ese día pareciera ser un quiebre, puesto que no volvería a bajar el promedio del 40% excepto desde entonces hasta el último día disponible, último día vigente en los datos de gente, tanto en las estadísticas de gente en automóvil como entre los transeúntes.

Los picos de los sábados desde entonces también han sido más altos. El sábado 2 de mayo, la movilidad promedio del país en automóvil fue del 51.89%, elevándose hasta el 63.08% una semana, cifra que de seguir las tendencias podría ser superior, ya que el dato del viernes 15 de mayo fue de 62.6% de circulación.

Aunque las cifras del uso de transporte público se han mantenido por debajo del 22 y 27 por ciento, la movilidad peatonal sí muestra también un incremento, teniendo sus máximos los días sábados. El 2 de mayo se registró un 42.25% de la movilidad ascendiendo para el 9 de mayo hasta 52.87%. Y el 15 de mayo 54.49%.

Para el caso de las entidades, con excepción de la Ciudad de México, Apple solo tiene el rubro de la movilidad en automóvil, por lo que, haciendo una comparación de este, el top 5 de entidades con menor movilidad son Quintana Roo (25.12%), Ciudad de México (39.13%), Yucatán (48.66%), Baja California (48.7%) y Estado de México (51. 26%), mientras que en el otro extremo Durango (88.62%), Colima (91.21%), Campeche (95.05%), Tamaulipas (109.13%) y Coahuila (123.54%) son las que mayor movilidad muestran al interior de la República.

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