Metrópoli
“Respuesta a la migración no es la criminalización, sino la integración, la cooperación y el respeto”: Brugada
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, declaró que la migración no tiene su solución en la criminalización de quienes la ejercen, sino en la integración, cooperación y respeto entre países. Asimismo, reiteró su compromiso para cuidar a los migrantes que arriben a la capital del país, brindándoles un trato digno ante el intento de conseguir sus sueños.
Presente en la Secretaría de Gobernación para el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, Clara Brugada mencionó que el tema a discutirse hoy es de primera importancia no solo por las afirmaciones escuchadas desde el norte del continente. Afirmó que esto también es relevante porque están en medio personas que llegan a nuestro país buscando transitar y llegar a la construcción de sus sueños.
«Quien postula el aislamiento como política pues sabemos que se condena al fracaso. Desde México entonces reivindicamos la movilidad humana como un derecho humano y pensamos que este mismo derecho, está establecido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también; está en la Constitución de la Ciudad de México», pronunció.
Te puede interesar: Procurador plantea reforma constitucional y la transformación antineoliberal del sector agrario
La mandataria capitalina señaló que la norma máxima de la entidad obliga al gobierno a hacer que la ciudad se convierta en un espacio de derechos para todas las personas migrantes que la atraviesan. En tanto, compartió que su postura es la misma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al señalar que la migración no se frena con amenazas ni aranceles, dado que es impulsada por una necesidad y una esperanza de tener una vida mejor.
Bajo esa lógica, Clara Brugada sostuvo que la respuesta a la migración no debe ser la criminalización sino la integración, la cooperación y el respeto entre naciones. Reiteró que como gobierno y sociedad existe la responsabilidad de ofrecer protección, apoyo y oportunidades a quienes llegan al país y la ciudad.
Finalmente, la mandataria capitalina subrayó que actualmente está en marcha un plan a fin de lograr en marzo que no haya “personas en movilidad humana” en las calles de la ciudad. Para ello, señaló, se estará construyendo un albergue digno en el que mujeres, niños y hombres puedan ejercer los derechos que la ciudad salvaguarda para ellos.
-
Nación1 día ago
Moyá Moyá: de asesor de transparencia a señalamientos por lavado de dinero
-
Metrópoli1 día ago
Activista trans increpa a Bertha Alcalde tras afirmar que hay avances en la lucha contra delitos de género
-
Nación1 día ago
PJF dio 6 de las 10 pensiones más altas del ISSSTE; Martí Batres busca revertirlas
-
Nación2 días ago
Gobierno anuncia inversión de Amazon por 5 mil millones de dólares