Connect with us

Estados

Responde Querétaro al tema de ocultamiento de camas Covid

Foto: Especial

Luego de que se señalara al gobierno de Querétaro por su posible ocultamiento de camas de atención a casos de Covid-19 para evitar que se trasladaran a pacientes del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Salud estatal emitió una aclaración de su titular, Julio César Ramírez Argüello.

El secretario de Salud del estado de Querétaro ofreció una disculpa por considerar que pudo haber sido impreciso en sus palabras, señalando que la entidad nunca ha negado la atención por Covid-19, sino “actuar con plena responsabilidad técnica y jurídica” con una infraestructura hospitalaria suficiente y acorde con la realidad del estado.

A la vez, Ramírez Argüello argumentó que todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro la ha recibido, brindando atención a 146 pacientes foráneos hasta el 30 de junio , asegurando que se han reportado puntualmente a la federación, a través de la “Red IRAG”, las camas disponibles con fechas y registros que pueden corroborarse.

De esa forma, se negó que en algún momento se haya ocultado información, mencionando que desde el inicio de la pandemia se hizo el comunicado del número de camas totales con las que cuentan.

Te puede interesar: Oculta Querétaro camas Covid-19 para evitar pacientes de CDMX y Edomex

La confusión, de acuerdo al comunicado, radicaría en que al momento de la reconversión hospitalaria para ampliar su número de camas inicial existiría una imposibilidad de dar de alta esos lugares de manera inmediata en el sistema nacional, argumentando que antes de ello es necesario no solo acondicionar diversos espacios sino cumplir con el personal y material que debe acreditarse para una eventual ocupación de un mayor número de camas.

Finalmente, a través del comunicado el secretario de Salud de Querétaro dijo que continuarían trabajando de manera unida a favor del país y de manera coordinada con instituciones públicas, el IMSS, ISSSTE, Sedena e instituciones privadas.

Cabe destacar que manera textual, las palabras del secretario de Salud de Querétaro en una de las emisiones de “Presencia Universitaria”, de la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron: “Hace 4 o 5 semanas empezó a subir mucho la CDMX y Estado de México en cuestiones de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas pensando que les fueran traer pacientes al estado, quisimos dejar las camas para las queretanas y los queretanos que lo pudieran requerir”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones