Connect with us

Nación

Responde México a EU: prohibir viajes afecta la reactivación turística y económica

Responde México a EU prohibir viajes afecta la reactivación turística y económica
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México expresó su preocupación por la recomendación de viaje nivel cuatro de Estados Unidos la cual sugiere no viajar al país y a otras 180 naciones afirmando que la acción afecta de manera bilateral la reactivación turística, económica y de conectividad con la región de Norteamérica.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la actual administración expresó que con Estados Unidos se comparte una compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales la cual, junto a Canadá, se conforma una de las principales cadenas de suministros del mundo.

Según las cifras presentadas por la dependencia, México y Estados unidos en 2019 alcanzaron una cifra de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre ambas naciones lo cual se reflejó en gastos de hasta 26 mil 873 millones de dólares, una derrama económica que beneficio con 18 mil 617 millones de dólares para México y 8 mil 256 millones de dólares para la nación dirigida por Joe Biden.

Es bajo estos ingresos y la cooperación entre las naciones, que la SRE aseveró que «restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros».

La dependencia agregó que el flujo aéreo de Estados Unidos hacia México en 2019 fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos, cifra con la que demostró que entre los países existe una creciente conectividad. No obstante la secretaría expresó que de aplicar medidas restrictivas de viaje, implicaría riesgos en los intercambios de tipo económico, turístico, social y de bienestar, y repercutiría sobre la familias y comunidades de ambos territorios.

«Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países», finalizó la SRE.

El pasado 20 de abril, el gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México no solo por la pandemia de Covid-19, sino por presuntamente el aumento de los crímenes en el país. La alerta especifica que los estadounidenses no viajen a los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

La delegación estadounidense también marcó con un estatus de «reconsiderar viajar» a las entidades de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Más en LaHoguera: Acuerda gobierno reducción del 15% en pagos a penales privados

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones