Nación
Responde Córdova a embajador que dijo que INE “chilla” por presupuesto

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, contestó la burla que el embajador Alberto Barranco en la cual señaló que este y sus compañeros ya estaban «chillando» por un presunto recorte a los recursos del Instituto puesto que este tiene el “repudio público por su trabajo parcial, sesgado y mediocre”.
En el documento compartido por Lorenzo Córdova, dirigido a Alberto Barranco Chavarría, embajador de México en el Vaticano, este se dice extrañado del comentario que este último vertió en redes sociales calificando de inquietante que un alto funcionario de la SRE se exprese con descalificaciones contra el INE, especialmente cuando estas son alejadas de la realidad y sin fundamento sobre el funcionamiento de otra institución del Estado mexicano.
Además, expresó que su preocupación es mayor ya que dicha secretaría ha sido una aliada estratégica del INE para las tareas de inscripción al padrón electoral de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de las sedes diplomáticas y la credencialización de los mismos.
En contra de los dichos del embajador, el consejero Lorenzo Córdova recalcó que el órgano que preside es responsable de derechos políticos de los mexicanos, así como de la realización responsable de las contiendas por lo que advirtió que la información que se publica en las redes sociales de los funcionarios «debe manejarse con la mayor de las responsabilidades y con altura de miras».
Te puede interesar: Polemizan políticos y analistas sobre reacción e impacto al INE por ‘recorte presupuestal’
Finalmente, tras indicar que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la imposibilidad de las personas con cargos públicos a intercambiar ideas con la ciudadanía, ratificó el respeto a la investidura diplomática invitándolo a a trabajar en beneficio de las personas connacionales en el extranjero.
Este posicionamiento se suma al expresado durante el fin de semana por Ciro Murayama, otro de los consejeros del INE, quien citando la publicación de Barranco Chavarría reclamó al embajador que él representa a una nación y no al gobierno ni a su partido para emitir ese tipo de comentarios.
-
Nación2 días ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Nación2 días ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»
-
Nación2 días ago
«Millones van a salir a votar», dice Sheinbaum en medio de intento de boicot a elección judicial
-
Nación2 días ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York