Connect with us

Internacional

Responde China golpe de Trump en guerra comercial

China dio respuesta a la guerra comercial que anunció  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: informó que aplicará aranceles de entre 15 y 25 por ciento a 128 mercancías importadas de Estados Unidos.

Las barreras comerciales que impuso el magnate neoyorquino, el pasado 22 marzo, al gigante asiático corresponden a 60 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la decisión se implementó como una manera de reducir el enorme déficit comercial de Washington con China, la segunda economía más grande del mundo que en el 2017 alcanzó 375 mil millones de dólares.

A través de su sitio web, el Ministerio chino de Finanzas anunció que las medidas económicas se aplicaran a partir de este lunes, cuyos productos incluyen frutas y carne de cerdo.

«Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington», afirmó el ministerio chino.

Advierte China a Trump: “habrá respuesta” en guerra comercial

Las autoridades del gigante asiático detallaron que el arancel se incrementará para 120 artículos, entre ellos los frutos, con el 15 por ciento y para otros ocho productos será el 25 por ciento, entre los cuales se encuentra la carne de puerco.

La respuesta de China pretende equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles que Estados Unidos le impuso sobre los metales, como el acero y aluminio. Asimismo, el gigante oriental aseguró que se trata de «medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses».

Donald Trump justificó su decisión, además, como una forma de proteger el sector tecnológico americano. En este mismo sentido, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, explicó que los aranceles buscan combatir las distorsiones del mercado originadas por las empresas estatales chinas, que, de acuerdo con el funcionario, se han dedicado a robar la tecnología y la propiedad intelectual estadounidense.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones