Connect with us

Nación

“Respeto la autonomía de Banxico; Hacienda me informó del aumento de la tasa de interés”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su respeto por la autonomía del Banco de México (Banxico) luego de que ayer develara el incremento de la tasa de interés previo a que la institución lo anunciara. En tanto, dio a conocer cómo fue que se enteró de la decisión tomada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores que componen la Junta de Gobierno del órgano.

Desde Morelos, AMLO recordó que ayer en la 85ª Convención Bancaria ofreció una disculpa a la gobernadora de Banxico por dar a conocer antes que la institución que la tasa de interés subiría 0.50 puntos para pasar de 6.0% a 6.50% con el fin de continuar mitigando la inflación en México. Al respecto, comentó que tras aceptar su error tanto ella como los demás subgobernadores entendieron la situación.

El mandatario mexicano comentó que entiende bien que en política forma siempre es fondo, pero mencionó que en ocasiones también el fondo de las cosas también muestra formas y convicciones de los gobernantes. Por eso, él reiteró que es respetuoso de la autonomía del banco central y que es distinto a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada o Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: «No enviaré reformas que afecten las utilidades de los bancos», reitera AMLO 

“Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo”, dijo López Obrador respecto al error que cometió ayer en su ‘mañanera’ e insistió en que él no se mete en los asuntos del órgano constitucional autónomo ya que cumple la ley, no es hipócrita y no opera aparentando respetar las leyes para violarlas en el fondo como en otros sexenios, ya que de ser así no tendría autoridad moral para hacer otros señalamientos.

Finalmente, AMLO dio a conocer que quien le informó sobre el incremento de la tasa de interés fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dado que participa en en las reuniones de dicho órgano. Este contó que la noche del miércoles el integrante de su gabinete le envió una tarjeta con el dato, por lo que pensó que ya se había dado a conocer públicamente y por eso lo comentó en la conferencia matutina de ayer mientras hablaba que estaba siendo utilizada esta herramienta para “parar la economía” y con ello la inflación, pero que él prefería intentar hacerlo con la autosuficiencia energética y alimentaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones