Connect with us

Internacional

Respalda OMS estatuto para ensayos clínicos de medicina tradicional contra Covid-19 en África

Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy su respaldo a un estatuto para ensayos clínicos de medicina tradicional para combatir el Covid-19 en África ante la necesidad de fortalecer sus sistemas de salud.

La OMS anunció que su Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional para Covid-19, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana aprobaron este sábado un estatuto y términos de referencia para el establecimiento de una junta de monitoreo de datos y seguridad para ensayos clínicos de medicamentos a base de hierbas.

Prosper Tumusiime, director general de Cobertura Sanitaria Universal y Curso de Vida de la Oficina Regional de la OMS en África, argumentó que la ciencia sólida es la única base para las terapias de medicina tradicional seguras y efectivas que buscan fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo ante la aparición de la Covid-19.

De acuerdo al comunicado publicado por la OMS, los documentos técnicos aprobados buscan desarrollar una capacidad crítica y técnica de los científicos en África para realizar ensayos clínicos que permitan evaluar la seguridad y eficacia de nuevos productos médicos, a través de medicinas tradicionales que cumplan las normas internacionales.

«La adopción de los documentos técnicos garantizará que se generen pruebas clínicas universalmente aceptables de la eficacia de las medicinas a base de hierbas para el tratamiento de Covid-19 sin comprometer la seguridad de los participantes», dijo Motlalepula Gilbert Matsabisa, profesor de Farmacología de la Universidad de Sudáfrica.

Según el estatuto aprobado, será la junta de monitoreo de datos y seguridad la que verifique periódicamente los resultados de los estudios, haciendo recomendaciones sobre la continuación, modificación o terminación de los ensayos a partir de la evaluación de la información. En tanto, en caso de encontrar que un producto de la medicina tradicional es seguro, eficaz y de calidad, la OMS se pronunciará para recomendar su fabricación local a gran escala y acelerada.

Al día de hoy, Sudáfrica tiene registrados 657 mil 627 casos de Covid-19 y 15 mil 857 muertes acumuladas de acuerdo a la OMS, liderando las cifras de África en la pandemia; tras esta, se ubica Etiopía con 67 mil 515 casos y 1072 muertes; en tercer lugar, se ubica Nigeria con 56 mil 956 casos de coronavirus identificados y 1094 muertes; en cuarto lugar se posiciona Argelia con 49 mil 413 casos y 295 muertes; finalmente, el top 5 de países con más casos acumulados de Covid-19 en África lo cierra Ghana con 45 mil 857 personas detectadas con infección de SARS-CoV-2 y 295 muertes ligadas a esta nuevo coronavirus.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones