Connect with us

Nación

Resolución de ONU contra acaparamiento de vacunas fue simulación, critica AMLO

Resolución de ONU contra acaparamiento de vacunas fue simulación, critica AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar las inacción de la Organización de las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de vacunas contra el coronavirus Covid-19, incluso acusando que la resolución impulsada por México fue una mera simulación. De igual manera, tachó de demagogos a los países que dan ayuda internacional a otros, pero que en esta situación impiden la distribución de medicamentos.

“Seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen el 80% de las vacunas y como 110 o 120 tenemos el 20%, hay 80 países que no tienen una sola dosis. Es una gran injusticia y vuelvo a decir, con todo respeto, ¿y dónde está la ONU? Fue pura formalidad nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas, fue nada más simulación”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Más en LaHoguera:

Como ejemplo, señaló que COVAX, el mecanismo creado por la ONU para garantizar el acceso a las vacunas de países con menores recursos, solo ha distribuido un 4 por ciento de las dosis entregadas en todo el mundo. Recordando que, incluso, su gobierno aceptó que Pfizer suspendiera los embarques semanales a México para poder abastecer dicho mecanismo, pese a que ya se había iniciado la Campaña Nacional de Vacunación.

De igual manera, el primer mandatario dijo que ya se han suscrito contratos con distintas farmacéuticas para obtener más de 140 millones de vacunas, “el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo”. Señalando que, debido a la poca disponibilidad, ni los gobiernos estatales ni las empresas de la iniciativa privada han podido comprar dosis, por lo que, en su lugar, se ha optado por mantener la coordinación que la administración federal para facilitar espacios de vacunación.

López Obrador también criticó el que, antes de la pandemia, se destinaban recursos internacionales para apoyar a países pobres. Pero, hoy, “hay países que dicen ‘todo lo que se produce aquí es para nosotros’, no están permitiendo que salgan las vacunas que producen las farmacéuticas en sus países. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber solidaridad, porque si no todo es pura demagogia”.

Finalmente, reiteró que aún con estas problemáticas “e mantiene en pie el compromiso de que, antes de que termine abril, el mes próximo, tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años hacia adelante, cuando menos con una dosis”. Señalando que ya se suministran dosis en alrededor de 600 municipios de las 32 entidades de la República. “Es muy satisfactorio porque el adulto mayor se siente más seguro al momento que le ponen la vacuna, les da alegría”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones