Connect with us

Nación

Reprueban a AMLO por perdón a corruptos

AMLO, corrupción, impunidad
Foto: Óscar Mireles

“La impunidad lleva a más corrupción no a su disminución”

Académicos, organizaciones civiles, activistas y distintas personalidades se han pronunciado en contra del “perdón” ofrecido a por Andrés Manuel López Obrador a todos los funcionarios y ex funcionarios públicos corruptos para poner fin a la “historia trágica” del país.

Esto tras las declaraciones del presidente electo en el evento de la conmemoración del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana, donde además afirmó que “su fuerte no es la venganza” y que no sería benéfico para el país “empantanarse” persiguiendo a quienes son acusados de estos delitos.

Ante estas afirmaciones, distintas personalidades han expresado su severa oposición y reprochado al presidente electo su desmarcación de la serie de promesas formuladas en campaña.

Tal es el caso de Claudio X. González Laporte, empresario y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien cuestionó “¿Qué dirán las millones de personas que votaron por AMLO para combatir la corrupción de la administración saliente y ahora escuchan al Presidente electo declarar un perdón general (..)?” y sentenció “La impunidad lleva a más corrupción no a su disminución”. Además señaló que el perdón sólo es posible si hay un #FiscalCarnal.

La académica María Amparo Casar también se pronunció, afirmando que la amnistía a la corrupción y la militarización de la seguridad pública son las dos “grandes decepciones”  de Morena hasta el momento.

Denise Dresser por su parte, además de reprobar el  “borrón y cuenta nueva”, criticó la propuesta de Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para eliminar las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa e ironizó llamando a Morena “La Cuarta Desilusión”.

Fernando Belauzarán, dijo a su vez que “la justicia no es asunto de mayorías” y que el Presidente no tiene facultades para perdonar a corruptos, ni le compete  determinar si se investiga o no a ex presidentes. En vez de ello, lo urgió a hacer su trabajo que es salvaguardar el Estado de Derecho.

El político afirmó que seguramente existe un pacto entre él y  los corruptos, quienes a cambio le ayudaron a alcanzar la Presidencia. Calificó como “un milagro de la cuarta transformación” que quien fuera el candidato de la justicia, acabara siendo el presidente de la impunidad.

Asimismo, el ex procurador general de la república Ignacio Morales Lechuga advirtió que el Presidente no tiene facultades para otorgar “impunidad a ciegas” y advirtió la necesidad de tener a un Fiscal autónomo y no, como se establece en el actual proyecto de ley de la Fiscalía,  un “Fiscal carnal”.

En opinión de sus críticos, las recientes declaraciones e iniciativas presentadas en Cámara, ponen en entredicho la voluntad del próximo gobierno para combatir la corrupción e impunidad, y por el contrario parecieran fomentarlas. Este es el caso de la reforma al artículo 102 constitucional que no garantiza la autonomía del titular de la nueva Fiscalía y el anuncio de la iniciativa para eliminar las salas especializadas en  combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones