Connect with us

Internacional

Reprimen en Bolivia marcha que llevaba ataúdes de manifestantes

Foto: Twitter

La policía de Bolivia reprimió con gases lacrimógenos una marcha que llevaba ataúdes de cinco de las ochos personas que murieron el pasado martes en la planta de gas de Senkata, donde habían llegado para dirigirse a la ciudad de La Paz.

Organizaciones campesinas e indígenas llegaron al centro de la ciudad con insignias wiphala, coronas de flores y los ataúdes de las personas asesinadas el pasado martes en Senkata, donde fueron reprimidos por parte de elementos del Ejército y la Policía boliviana que avanzó con tanquetas.

Los manifestantes marcharon con consignas que pedían justicia, paz y la salida de Jeanine Áñez de la presidencia, además buscaban denunciar la muerte de sus compañeros y desmentir que pertenecían a grupos armados como el gobierno de Áñez había asegurado, cuando fueron dispersados con bombas lacrimógenas y balines que eran disparados hacia los manifestantes, por lo que impidieron su llegada a la Plaza Murillo.

Una integrante del colectivo Feminismo Comunitario Antipatriarcal denunció que no respetan a los muertos, además de la represión de los militares: «Fuimos gasificados, desde los edificios más altos han lanzado gases. No han respetado a los muertos y la Policía se ha quedado con los cajones de los muertos. Continúan dispersando a los manifestantes lanzando gases y amenazando con armas. La represión de los militares es terrible».

El Instituto de Investigaciones Forenses informó que los ochos muertos que resultaron en Senkatabfueron por disparos de armas de fuego ‘no reglamentarias’, por lo que respalda a Fernando López, ministro de Defensa, que aseguró que los militares solo protegían la planta de Senkata no se registraron disparos, sin embargo, el Gobierno afirmó que los manifestantes buscaban un atentado terrorista.

Finalmente el contingente llegó a La Paz luego de ocho horas de andar a pie desde Senkata, donde reiteraron sus protestas contra el golpe de Estado y exigieron la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Te puede interesar : CIDH viajará a Bolivia para constatar violaciones a derechos humanos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones