Connect with us

Estados

Reporteros Sin Fronteras pide a AMLO y Corral frenar ataques a periodistas

Foto: Cuartoscuro

México volvió a encender las alertas para Reporteros Sin Fronteras. En esta ocasión la organización internacional condenó el asesinato del periodista Rogelio Barragán Pérez en Morelos y el ataque del que fue objeto el periódico El monitor de Parral, en el estado de Chihuahua.

Sobre el caso del periodista Rogelio Barragán, quien apareciera sin vida la tarde del martes en Morelos, la organización denunció que tras contactar a algunos de sus compañeros de trabajo, estos le revelaron que había decidido dejar de firmar sus artículos por motivos de seguridad, medida que ya habían tomado otros compañeros del mismo medio.

Te puede interesar: En México, asesinatos, exilios y autocensura, la regla: RSF

Además, dijo que las investigaciones de las autoridades de Morelos deben dar prioridad al vínculo con la profesión que ejercía como motivo de su asesinato e identificar lo antes posible sus autores. Tras ello, confirmó que Rogelio es el octavo periodista ejecutado en México durante los primeros 7 meses del año, preguntando “hasta dónde llegará el lúgubre recuento” y haciendo un llamando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que tome decisiones valientes de manera urgente con la finalidad de parar la espiral de violencia contra la prensa.

El llamado de atención no solamente fue para el gobierno federal sino también para el gobierno de Javier Corral en el estado de Chihuahua. Esto debido a que la madrugada de este miércoles personas atacaron con bombas Molotov e incendiaron las oficinas del diario impreso y digital El monitor de Parral, uno de los más conocidos en la entidad.

Ante esto, Reporteros Sin Fronteras condenó el ataque al periódico, añadiendo que el anuncio oficial del medio, sobre que a partir de hoy deja de circular su versión impresa y que dejará de cubrir notas de carácter policiaco, es en realidad un llamado de alerta sobre la falta de condiciones de seguridad para el periodismo en ese lugar.

Finalmente pidió a las autoridades locales y federales que se investigue el ataque a El monitor de Parral para brindar protección a los periodistas que laboran para este medio.

Tras este llamado, Javier Corral expresó en Twitter su “solidaridad” con los reporteros, editores y personal de El Monitor de Parral, asegurando que están realizando “una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los responsables ante la justicia” y que en Chihuahua no se tolerará ningún ataque a la libertad de expresión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones