Connect with us

Estados

Reportan a varios manifestantes de Jalisco como desaparecidos tras protestas

Jalisco, Guadalajara, Casa, Manifestantes, Detenidos, Desaparecidos, Marcha, Protesta, Manifestación, Fiscalía, Enrique Alfaro, Alfaro,

Luego de los enfrentamientos de este 5 de junio entre policías y manifestantes durante las protestas en Jalisco por el asesinato de Giovanni López, comenzaron a circular en redes sociales listas con nombres de personas que fueron detenidas por las autoridades jalisciences y que ahora están probablemente desaparecidos.

Originalmente la protesta se realizaría en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, pero ante la fuerte movilización policiaca con grupos antimotines en los alrededores del inmueble, la manifestación cambió de lugar en el último momento.

De acuerdo con las denuncias, algunos de los manifestantes fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para ser procesados por su participación en los encuentros violentos y actos de vandalismo a la Fiscalía 14 de Guadalajara.

Detenciones arbitrarias y desapariciones de personas fueron los principales casos reportados, destacando que muchos de ellos fueron subidos a camionetas sin placas y sometidos por hombres armados que se negaron a identificarse.

Algunos de los detenidos aparecieron horas después en zonas aledañas a la zona metropolitana de Guadalajara como en Tlajomulco, Tlaquepaque y Cerro del 4, esta última un área destinada a las torres de telecomunicaciones de la ciudad.

La lista actualizada hasta este sábado 6 de junio por la mañana contiene 18 nombres de manifestantes que aún se desconoce su paradero:

-Gerardo Moreno Martínez (detenido en las protestas del 4 de junio)
-Jorge Poza
-Jorge Ramírez
-Alejandro Alejo Amezcua
-José Antonio García
-Fer Maldonaod
-Jorge Armando Preciado Roque
-Edwing Alejandro Martínez García
-Jorge Fregoso Álvarez
-Ana Isabel Rosas García
-Axel Ulises Hinojosa Ruelas
-Diego Uriel Torres
-Diego Bernachi Cervantes
-José Angel Ruelas Mendoza
-Oscar Alejandro Marín Medina
-Ricardo Manuel Moreno Martínez
-Roberto André Méndez González
-Alejandro Ezqueda

La senadora por Morena Citlalli Hernández también exigió a Alfaro dar a conocer el paradero de los manifestantes desaparecidos luego de las detenciones en la marcha.

«Leo con horror a muchos jóvenes que reportan como desaparecidos a sus compañeros y amigos que se manifestaban hoy en Guadalajara exigiendo #JusticiaParaGiovanni. Es una situación muy grave. Gobernador @EnriqueAlfaroR: exigimos conocer el paradero de estos jóvenes de inmediato», escribió la senadora morenista.

Por su parte el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, señaló durante entrevista en el programa Atando Cabos de Grupo Fórmula, que la policía sólo detuvo a los manifestantes que se negaron a sostener diálogo con las autoridades, por lo que los tachó de exagerados.

“Reitero, muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; los videos que he visto sobre los policías más parece autodefensa que agresión a manifestantes”, dijo el funcionario público a Denise Maerker.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones