Connect with us

Nación

Reporta INEGI ligero aumento de la percepción de inseguridad en México

Foto: Cuartoscuro

Pese a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de convencer que la inseguridad en México comienza a desacelerarse para iniciar su descenso, este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se observa un aumento en la percepción de inseguridad en las ciudades de México respecto al mes de diciembre.

El INEGI reveló que tras un levantamiento de la ENSU en la primera quincena de marzo de 2020, durante ese mes el 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa 0.5% más del porcentaje registrado en el mes de diciembre de 2019 pero menor con respecto al mes de marzo de 2019 cuando se registraba un porcentaje de 74.6%. Sin embargo, dicha percepción se incrementa más en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2 %.

Asimismo, se especifica que las ciudades o alcaldías con mayor índice de percepción de inseguridad son Ecatepec (94.4%), Uruapan (94.1%), Coatzacoalcos (92.1%), Fresnillo (91.3%) y Villahermosa (91.1%). Por el contrario, San Pedro Garza García (24%), Mérida (24.8%), Puerto Vallarta (31.8%), Saltillo (35.5%), San Nicolás de los Garza (36.5%) y Los Cabos (39.7%) son las zonas urbanas donde sus habitantes se sienten más seguras.

Te puede interesar: AMLO advierte que la seguridad va más allá de los partidos

Los cajeros automáticos son los lugares donde la población se siente más insegura, llegando al 80.8% de población temerosa de acudir a uno de ellos, mientras que el 73.5% siente temor en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7& en las calles por las que transita de manera cotidiana.

Todo eso también se refleja en unas bajas expectativas de cambio en las condiciones de seguridad pública a nivel nacional, ya que el 34.5% de la población de 18 años y más considera que la situación de delincuencia en su ciudad seguirá «igual de mal» , lo cual representa 1.7% más que la estadística de hace un año, mientras que el 32% de la población refiere que la situación empeorará en el próximo año, lo cual es un incremento significativo respecto de marzo de 2019 al significar 9.8 puntos porcentuales más y 3.1 más respecto a la medición de diciembre.

Finalmente, de entre los encuestados el 62.3% fueron testigos del consumo de alcohol en las calles, 60.6% de robos o asaltos, 46.3% de vandalismo en las viviendas o negocios, 42.9% de venta o consumo de drogas, 41% de disparos frecuentes con armas, 30.2% de pandillerismo, 4.4% de «huachicol» y 16.5% de tomas irregulares de energía eléctrica o «diablitos».

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones