Connect with us

Nación

Reporta INAI incremento del 16.3% en solicitudes de información en 2019

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó que durante 2019 se elevó el número de solicitudes de información respecto al año anterior inmediato; sin embargo, junto a esto también se registró un aumento en las peticiones de revisión de respuestas por considerarlas no fundamentadas, incorrectas o incompletas.

Según cifras del INAI, en 2019 se registró un incremento de solicitudes de información de 16.3 % respecto a 2018, a la par de un crecimiento de los recursos de revisión ante el INAI de 54.8%. El poder ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el sector gubernamental que más solicitudes recibió con 230 mil 568, siguiéndole el Poder Judicial de la Federación con 38 mil 601 requerimientos y los Organismos Autónomos, como el INE o la CNDH, con 24 mil 913 solicitudes.

La tabla de número de solicitudes continúa con las 14 mil 898 solicitudes hechas para conocer información relativa a los Fideicomisos y Fondos Públicos. El Poder Legislativo federal también aparece dentro del ‘top’ con 5 mil 964 solicitudes, al cual se le suman 3 mil 376 más dirigidas a los sindicatos y 2 mil 448 a partidos políticos.

Te puede interesar: INAI avanza en su política de transparencia proactiva

De todas las solicitudes, el 93.5% fueron respondidas de manera satisfactoria a quienes la requirieron, el 5.5% está actualmente en periodo de atención y el 1% está en espera de que el solicitante aclare parte de su petición, definiendo la forma de entrega o que este pague los costos de envío de información para poderla entregar de manera física.

A la par, el 5.5% de los casos fueron contestados declarando inexistente la información, lo cual ha derivado en ocasiones en la solicitud de recursos de revisión por parte del INAI que se sumaron a otras inconformidades.

Según este, fueron 18 mil 519 solicitudes de revisión de respuestas los cuales se promovieron por ciudadanos inconformes con la respuesta recibida por los sujetos obligados del orden federal. El mayor número de estos recursos fueron contra el poder ejecutivo por amplio margen al concentrar 15 mil 234 de ellos, siguiéndole los casos contra organismos autónomos con mil 646, el Poder Judicial de la Federación con 435, el Poder Legislativo Federal con 412, los fondos y fideicomisos con 389, los partidos políticos con 230, y finalmente, los Sindicatos con 173.

Finalmente, la forma de entrega demuestra también cómo las herramientas digitales han facilitado esta parte de la transparencia, ya que el 71.1 % de los requerimientos fueron contestados mediante un medio electrónico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones