Connect with us

Cultura

Renuncia Pedro Salmerón al INEHRM

Foto: Twitter

La tarde de este sábado, Pedro Salmerón Sanginés, dio a conocer su renuncia como director general del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), luego de la polémica generada por llamar “jóvenes valientes” a los integrantes de liga Liga Comunista 23 de Septiembre. 

En la carta se identifica como víctima de un linchamiento mediático orquestado por la derecha mexicana y manifestó su total lealtad con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y con el “régimen de cambio” que él representa. 

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”

“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”.

Enfatizó  que es al Presidente a quién presenta la renuncia y no a la derecha a la cual califica de fascista:

“Renuncia que le presento al presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista.”

También te puede interesar: CCE pide a Salmerón una disculpa pública por reivindicar a la Liga 23 de Septiembre

Respecto a los responsables de lo que el llama “linchamiento mediático“, dijo: “La ira irracional y cotidiana de los dos expresidentes demuestra que el gobierno va bien, que la transformación impostergable de la sociedad mexicana va por buen camino.” 

“Cómo el historiador que siempre he sido, que nunca ha dicho nada por obligación ni callado nada por compromiso”. Finalizó.

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, informó en un comunicado que designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como nuevo titular del INEHRM.  

Por su parte Felipe Arturo Ávila, licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México, ratificó su compromiso para continuar con el objetivo del INEHRM.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones