Connect with us

Nación

Renuncia Gualberto Ramírez, jefe antisecuestros de la Seido

Gualberto Ramírez Gutiérrez presentó su renuncia como titular de la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), organismo adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), Ramírez habría abandonado el cargo desde hace varios días, y hasta el momento el encargado de despacho de la Seido, Luis Carranza Figón, no ha designado a un sucesor.

Asimismo, no se han especificado los motivos por los que el hecho ha cobrado relevancia hasta el día de hoy, pero se presume la proximidad entre la fecha de su renuncia con la del ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que este martes abandonó el cargo.

Aunque desde el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa el funcionario ya detentaba la coordinación de la UEIDMS, cargo que conservó aún en los primeros días de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, no fue sino hasta la consolidación del más reciente régimen priísta que ascendió a la dirección de la unidad antisecuestros.

Durante su período de actividad al interior de la Seido, Ramírez figuró como el primer fiscal responsable de las indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, investigación que más tarde sería turnada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la FGR.

Por otra parte, en 2016 encabezó la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, alias ‘El Marlon’, presunto líder de sicarios del cártel de Sinaloa y principal operador del lugarteniente de este grupo delictivo, Alfonso Arzate García ‘El Aquiles’, en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones