Connect with us

Nación

«Renovación del T-MEC deberá tener en cuenta las necesidades y prioridades del país»: de la Fuente

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, declaró que la renovación del T-MEC deberá tener en cuenta las necesidades y prioridades de México. Asimismo, sostuvo que actualmente los trabajos para revisar el tratado trilateral de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá continúan.

Durante su comparecencia en el Senado, Juan Ramón de la Fuente expresó que no hay en el horizonte elementos objetivos para pensar que no seguirá avanzando la revisión del T-MEC. Al respecto, indicó que México no tiene intención de adelantarse y que se están llevando a cabo pláticas y conversaciones previas necesarias para ello.

«Así que yo les diría que sí vamos a avanzar en la revisión del T-MEC, que valoramos muchísimo el enorme valor comercial que han adquirido nuestras relaciones con Estados Unidos y con Canadá, que el año pasado ascendieron a un total de 800 mil millones de dólares. Pero lo que necesitamos es que estas renovaciones que habrán de darse sí tengan muy en cuenta cuáles son las necesidades y las prioridades de nuestro país», pronunció.

El canciller advirtió que «no se saldrán con la suya» aquellos que piensan que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no alcanzará una buena revisión del tratado con Estados Unidos y Canadá. En tanto, compartió que le cuesta trabajo entender por qué algunos quieren que fracase el acuerdo cuando se trata a todas luces de algo benéfico para los tres países norteamericanos.

Te puede interesar: Diputados de Morena, PT y PVEM aprueban reforma a Ley Aduanera

Juan Ramón de la Fuente recordó que actualmente están los pasos iniciales de la revisión del T-MEC ante la realización de las «consultas públicas» en cada país. Destacó que en México la cancillería está trabajando muy estrechamente con la Secretaría de Economía y otras dependencias, bajo supervisión de Claudia Sheinbaum, para cumplir con todos los términos previstos del acuerdo comercial, así como para alcanzar una revisión en términos tersos y las mayores ventajas para el país, sus productores, sus trabajadores y el desarrollo social.

Finalmente, aseguró que el gobierno de la «Cuarta Transformación» se diferencia por fijarse en buscar cómo estos tratados comerciales beneficiarán a los sectores de la población que más lo necesitan. Agregó que esto tiene detrás el principio humanista y permite avanzar incluso en acuerdos con otras naciones.

Recomendaciones