Connect with us

Metrópoli

Renombran “Árbol de la Noche Triste» como «Plaza de la Noche Victoriosa»

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México celebró este martes una ceremonia para cambiar el nombre de la Plaza de «La Noche Triste» por «Plaza de la Noche Victoriosa», con el propósito de reivindicar la historia del país y para honrar a quienes murieron en la Masacre del Templo Mayor.

Durante la inauguración de una placa frente al árbol al que se le conoce como el sitio en el que se sentó a llorar Hernán Cortés tras la derrota, la jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum señaló que cuando se habla de la «Noche Triste» se piensa en el conquistador español, pero es necesario la reivindicación de los antiguos pobladores.

Destacó que estas modificaciones son necesarias ya que se requiere una sociedad que sepa sobre sus orígenes para poder avanzar.

«¿Por qué cambiar el nombre de la plaza?, ¿por qué colocar mosaicos en los muros de la ciudad? Lo hacemos porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va; ¿cómo podríamos resolver algunos de los grandes problemas actuales si no sabemos dónde comenzaron?», expresó la mandataria capitalina.

Ante ello, sostuvo que el recuperar las voces de los indígenas es una parte fundamental, debido a que la historia se escribe desde una visión, al mismo tiempo que dijo que es justo y necesario traer al debate público, las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la comunidad afrodescendiente.

Sheinbaum añadió que por mucho tiempo los mexicanos conocieron la Conquista de México como algo casi romántico, cuando lo sucesos fueron un encuentro entre dos mundos y la realidad no fue así en la historia.

El árbol se ubica en la Calzada México-Tacuba, en la colonia Popotla en la alcaldía Miguel Hidalgo, y junto a él la nueva placa establece el homenaje a aquellos mexicanos que obligaron a huir a los perpetradores de la masacre del Templo Mayor la noche del 30 de julio al 1 de julio de 1520.

Te puede interesar: Salud de Cdmx suspende negocios por venta de producto caducado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones