Connect with us

Nación

René Juárez Cisneros, nuevo líder del PRI, cercano a Osorio Chong

Foto: CUARTOSCURO

René Juárez Cisneros se convirtió en el nuevo presidente nacional de PRI. El acapulqueño de 61 años tiene una larga trayectoria al interior del PRI que alcanzó su punto máximo durante las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Nacido el 8 de junio de 1956 en Acapulco Juárez Cisneros tiene licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su primer cargo público fue como analista estatal de la Secretaría de Programación y Presupuesto en 1978 durante el sexenio de José López-Portillo.

Su irrupción en la política guerrerense se dio cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto estatal de 1987 a 1990 durante la primer parte del mandato de José Francisco Ruiz-Massieu. Quien era cercano a Salinas de Gortari, padre de Claudia Ruiz-Massieu, actual secretaria general del PRI, y quien fuera asesinado en septiembre de 1994.

PRI define pluris: Ruiz-Massieu y Osorio Chong al Senado, Ochoa Reza a la Cámara

De 1990 a 1993 Juárez Cisneros tomó las riendas de la alcaldía de Acapulco. Para posteriormente ser el encargado estatal del Programa Nacional de Solidaridad en el estado. El Pronasol llegó a su fin al terminar el sexenio de Salinas de Gortari, en 1994, y Juárez Cisneros se enfiló a la Cámara de Diputados, donde representó al distrito electoral número 7 de Guerrero hasta 1997.

Tras su paso por el Congreso de la Unión Juárez Cisneros se hizo con la candidatura a gobernador de Guerrero en las elecciones de 1999. En los comicios locales se impuso a Félix Salgado Macedonio, abanderado del Partido de la Revolución Democrática, quien protestó el resultado denunciando irregularidades y asegurando que la victoria del priísta había sido fraudulenta.

Durante su mandato ordenó la construcción de la ‘Ciudad de los Servicios’ en el sur de Chilpancingo, la capital del estado, una reestructuración y remodelación del área alrededor del Palacio de Gobierno estatal. Las obras incluían centros educativos, de salud, de protección civil y el edificio del Tribunal Electoral de Guerrero.  También implementó los informes llamados «Gobierno de Resultados», mediante los cuales comunicaba a la población de las políticas de desarrollo político, económico y social independientemente de los Informes de Gobierno anuales.

Tras culminar su mandato constitucional en 2005 Juárez Cisneros mantuvo un perfil bajo dedicándose a tareas al interior del PRI, del que fue delegado en diversas localidades de Guerrero. En 2012 fue electo por el principio de primera minoría al Senado de la República. Su regreso a la política nacional coincidió con la victoria de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial con la que los tricolores volvieron a Los Pinos.

A principios de octubre del 2016 solicitó licencia de su cargo como senador y el presidente Peña Nieto lo nombró subsecretario de la Secretaría de Gobernación, dependencia en ese entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. En enero de este año Osorios Chong anunció su salida de la Segob, que quedó al mando de Alfonso Navarrete Prida. Juárez Cisneros también dejó la secretaría.

Beltrones, Osorio Chong y Paredes se suman a Meade

Cercano a Osorio Chong, cuando el ex-gobernador de Hidalgo se incorporó a la campaña presidencial de José Antonio Meade, Juárez Cisneros asumió la coordinación de la cuarta circunscripción electoral. Con cabecera en la Ciudad de México, esta demarcación del Instituto Nacional Electoral incluye los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y su natal Guerrero.

Hoy, René Juárez Cisneros se convertirá en el presidente nacional número 53 del Revolucionario Institucional. Tomará las riendas del tricolor con el respaldo de Osorio Chong y, presuntamente, de Emilio Gamboa Patrón, quienes lo habrían impulsado como sustituto del saliente Enrique Ochoa Reza.

El guerrerense tendrá la misión de enderezar al PRI ante el proceso electoral más difícil de su historia. No solo porque la candidatura de Meade Kuribreña se encuentra rezagada en la carrera por Los Pinos, sino también por el riesgo de perder gran parte de su bancada en el Congreso y porque de 9 gubernaturas en juego, el tricolor sólo se encuentra en la pelea por Yucatán.

Ochoa Reza deja la presidencia del PRI

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones