Connect with us

Nación

Relatores de ONU y CIDH piden a Gobierno redoblar esfuerzos para proteger a periodistas en México

Relatores de ONU y CIDH piden a Gobierno redoblar esfuerzos para proteger a periodistas en México
Fotografía especial

Durante el cierre de la visita de David Kaye, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , y Edison Lanza, Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los expertos de Derechos Humanos destacaron que México debe redoblar esfuerzos para proteger a periodistas.

Kaye y Lanza destacaron que la violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis en México por más de una década y señalaron que a pesar que el Gobierno ha creado mecanismos de protección y persecución, la impunidad y la inseguridad sigue caracterizando esta “situación a lo largo del país”.

Ante este panorama, los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH, exhortaron al Gobierno a incrementar los recursos disponibles para proveer de protección y transparencia a las instituciones, especialmente en 2018 por los comicios electorales.

Cabe mencionar que del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados de nuestro país.

Durante su misión en este periodo los Relatores Especiales dijeron sentirse inspirados por la “pasión de las y los periodistas” con quienes se encontraron, además de su compromiso de informar a la sociedad mexicana y el “anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”.

Además, explicaron se “horrorizaron” por las historias que escucharon de los periodistas, las cuales presentan una cruda imagen del ambiente hostil al que se han enfrentado, entre ellas: el acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones.

David Kaye y Edison Lanza expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales

Entre sus recomendaciones incluyen el fortalecimiento de recursos, tanto humanos como económicos, haciendo hincapié en que estas medidas deben ser respaldadas al más alto nivel político.

Finalmente, los Relatores Especiales agradecieron al Gobierno por la invitación a llevar a cabo su misión oficial conjunta.

TMP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones