Connect with us

Nación

Relación comercial entre China y México debe ser revisada: Ramírez de la O

Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Rogelio Ramírez de la O, declaró que México debe revisar la relación comercial que tiene con China, ya que existe una gran disparidad. Asimismo, señaló que en general América del Norte tiene una dependencia todavía de las importaciones chinas, colaborando al expansionismo de las ganancias de ese país en el comercio mundial.

Durante su visita a San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Rogelio Ramírez de la O comentó que México tiene que hacer una revisión de su relación comercial con China porque es dispar. Al respecto, sostuvo que mientras nosotros compramos 119 mi millones de dólares al año al gigante asiático, tan solo le vendemos productos por 11 mil millones de dólares.

“Eso no es un comercio reciproco. Entonces, tenemos grandes oportunidades para producir más, tener esta planta en México, crear más empleos en México, y con esto vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”, pronunció. En tanto, explicó que ante ello cobra relevancia el “Plan México”, que consiste en crear conciencia de que en el país es necesario producir más de lo que se consume, ya que se depende demasiado de productos básicos provenientes de la nación asiática.

Te puede interesar: “México es un país soberano; hoy negocia en igualdad de circunstancias con EU”: Sheinbaum

Según mostró, el impacto de fabricar en México el 10% del valor importado de China significaría incluso un mayor dinamismo para toda la región. Sobre ello, ahondó diciendo que sumaría 1.4 puntos porcentuales extras al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 0.8 puntos porcentuales al de Estados Unidos; y 0.2 puntos porcentuales al de Canadá.

Por otra parte, indicó que ello también representaría la creación de nuevos empleos, y que en México se generarían más de 520 mil empleos; más de 600 mil empleos en Estados Unidos; y más de 260 mil empleos en Canadá. No obstante, precisó que las cifras se ajustarían dependiendo de los sectores en los que se reubique más industria.

El secretario pidió ver la situación comercial con ojos críticos para saber el trabajo que falta por hacer a fin de crear empleos en territorio nacional para los trabajadores mexicanos. En tanto, señaló que hay grandes oportunidades para traer plantas de inversores norteamericanos a México, puesto que muchos erróneamente se fueron a China pensando que iban a encontrar menores salarios y mayor mercado, cuando no ha sido así, además de que ahora se enfrentan a altas tarifas de fletes marítimos de Asia a nuestro continente.

Finalmente, Ramírez de la O explicó que en general los tres países de América del Norte siguen siendo muy dependientes de las importaciones chinas, ya que Estados Unidos depende para el 16.5% de sus importaciones, Canadá depende de 13.5% y México del 19.6%. A la par, destacó que China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8% al 14% en tan sólo 22 años, y este aumento fue en gran medida a costa de Norteamérica, motivo por el cual se trabaja para traer de regreso la industria que se fue hace años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones