Connect with us

Nación

Reiteran senadores del PAN voto en contra de extensión de permanencia de Fuerzas Armadas

Reiteran senadores del PAN voto en contra de extensión de permanencia de Fuerzas Armadas
Foto: PAN Senado

Pese a reconocer que no existe una policía civil sólida en el país y que no se han invertido recursos económicos para fortalecer a las estatales y municipales, los 21 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron que su voto será en contra de que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta el 2028 en labores de seguridad pública en todo el territorio nacional.

El grupo parlamentario blanquiazul expuso que la participación de los militares en tareas propias de una policía civil se debe dar únicamente “de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria”. Al tiempo también se declaró a favor de que la permanencia sea como está actualmente estipulada en la Constitución y que se contempla sea hasta el 27 de marzo de 2024.

Pues acusó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento, no ha cumplido con su tarea de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable y con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la “creciente inseguridad y violencia que padecemos”.

El anterior argumento la semana pasada fue usado por los diputados del PRI, pero para mostrar su postura a favor de la iniciativa presentada por su legisladora Yolanda de la Torre, que propone la de extensión de cuatro años para que las Fuerzas Armadas continúen haciendo labores de seguridad debido, justamente, a que la Guardia Nacional aún no cuenta con la estructura suficiente para hacer frente a la delincuencia ella sola, además de plantea crear una comisión bicameral para vigilar que se vaya fortaleciendo el cuerpo policiaco y que se destinen recursos suficientes para lograr una policía estatal y municipal eficiente.

Te puede interesar: Adelanta Monreal que lunes iniciará discusión sobre permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

“El gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales, promover reformas para impulsar la readaptación social en los centros penitenciarios e invertir en recursos humanos, institucionales y financieros para fortalecer a las policías estatales y municipales”, criticaron los legisladores panistas a través de un comunicado.

El pronunciamiento de los senadores, a unas horas de que inicie el análisis del dictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y que fue aprobado el pasado 14 de septiembre por los diputados, señala que el respeto de los derechos humanos y de las víctimas debe ser una prioridad, así como la garantía del ejercicio de las libertades de todos los mexicanos.

Morena junto con sus aliados PT y PVEM en la Cámara Alta necesitan el aval de las dos terceras partes para lograr la aprobación de la reforma constitucional y que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028 como lo propone el PRI, y para ello requieren convencer a por lo menos 11 senadores de oposición. Pues pese a que la iniciativa es una propuesta de los diputados del PRI, los senadores de la fracción y su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong —detractor de Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’— no acompañan dicha reforma.

Actualmente Morena cuenta con 60 senadores, el PT con cinco, PVEM con seis y Encuentro Solidario cuatro, es decir, en total acumulan 75 de los 86 que necesitan —en total son 128 legisladores— por lo que deberán convencer a los 11 faltantes que podrían salir de cualquiera de los partidos de oposición (PAN, PRD, PRI y MC).

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los morenistas, se comprometió a buscar diálogo con los senadores de todas las fracciones que no son afines a la mayoría para alcanzar acuerdos que permitan, a más tardar el miércoles, lograr el aval al dictamen que interesa al presidente López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones