Connect with us

Nación

Reino Unido ordena extradición a México de Karime Macías

Foto: Especial

El departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías, exesposa del priista Javier Duarte, exgobernador Veracruz.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene 14 días para impugnar esa determinación”, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La exesposa del priista está acusada de estar presuntamente involucrada en un fraude en perjuicio del estado de Veracruz por un monto de alrededor de 112 millones de pesos que habría tomado cuando era la titular del DIF estatal para darle un uso personal.

Con esta determinación, se ratifica la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, el cual en febrero pasado avaló la entrega de la exprimera dama jarocha.

En ese momento, Macías aseguró no estar involucrada en ningún tipo de desvío de recursos, pues dijo que “ningún peso” llegó a su bolsa. Y acusó que la petición de extradición provenía de miembros de la Fiscalía de Veracruz, quienes formaron parte del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, sucesor en Javier Duarte.

Te puede interesar: Inglaterra aceptó extraditar a Karime Macías a México, exesposa de Javier Duarte

Por ello, tras la resolución, Karime Macías afirmaba que eso no significaba que fuera ser regresada a México, “ni muchos menos que sea culpable”, pues cuando estuvo al frente ocupó un cargo “honorario” al “igual que las esposas de reconocidos empresarios locales”.

“Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación. Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente”.

Karime Macías, quien junto con su esposo Javier Duarte protagonizaran uno de los escándalos de corrupción más grandes del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, fue detenida a finales de octubre de 2019 por las autoridades de Londres, Inglaterra —donde vive desde 2017—, pero quedó en libertad luego de pagar 150 mil libras esterlinas, lo equivalente a 192 mil dólares.

La exprimera dama vive en territorio inglés desde 2017, cuando su entonces esposo fue detenido en Guatemala luego de ser buscado durante días para que enfrentara el delito de desvío de recursos.

Pese a asegurar que no tomó ni un peso del erario público estatal, Macías vive en Belgrave, una de las zonas más exclusivas de la capital inglesa, a sólo unas cuadras del Palacio de Buckingham, donde se ubica su residencia. Mientras que sus hijos asisten al colegio Eaton Square School, una de las más prestigiosas de la ciudad y a la cual asistieron los príncipes William y Harry.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones