Connect with us

Nación

«Regreso a clases presenciales, cuestión de salud mental»: Delfina Gómez

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, declaró que el regreso a clases presenciales es una cuestión de salud mental; sin embargo, manifestó que todo dependerá de la vacunación y el contexto epidemiológico de cada entidad.

Delfina Gómez acudió a Campeche para dar seguimiento a los trabajos sobre retorno a clases presenciales de manera segura, tanto para los alumnos como para los maestros. Para ello, explicó, se requerirá de implementar acciones prioritarias, cuyo financiamiento se hará a través de los recursos del programa «La escuela es nuestra».

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su deseo para que las clases presenciales reinicien en Campeche tras la Semana Santa, la secretaria dijo que la fecha no está establecida aún. De manera similar a las autoridades sanitarias, mencionó que esto dependerá del contexto de cada estado, comunidad o escuela, dado que no piensan en imponer una fecha.

«Ya queremos arrancar. Yo creo que ya es importante para todos, ya hasta cuestión de salud mental, una cuestión incluso social, por qué no decirlo, y también educativa» declaró Delfina Gómez.

Te puede interesar: Pide AMLO alistar regreso a clases presenciales tras Semana Santa

Finalmente, la funcionaria federal dijo que sabe del miedo que tienen todos ante la enfermedad, así como de la responsabilidad que representa reiniciar esta modalidad en la educación; sin embargo, sostuvo que se tiene que dar el paso y esto será posible al terminar de vacunar a todos los maestros de la entidad y adultos mayores.

El pasado 12 de marzo, al actualizar el semáforo epidemiológico federal, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que se estaba contemplando emular la estrategia en Campeche y reproducirla en otros estados.

Al momento, solo Chiapas y Sonora aspiran a que se vacunen sus profesores para volver a clases presenciales. Para consolidar esta inmunización, tienen como requisito permanecer estables en el nivel más bajo de riesgo de contagio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones