Connect with us

Internacional

Regresa energía en Argentina; aún se ignora causa del apagón

Aún no se conocen causas de apagón en argentina/ La Hoguera
Foto: Twitter

El servicio de energía en Argentina fue restablecido al 100% la noche de ayer. Aunque a lo largo del día se dieron a conocer diversas causas del origen de la falla, finalmente Gustavo Lopetegui, secretario de energía de Argentina, aclaró que la falla en si no es “anormal”, pero sí lo fue “la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, reportó la prensa argentina.

Se tendrá conocimiento de algunas causas durante las próximas 48 horas cuando salgan los primeros informes, pero será dentro de una semana a 10 días cuando se tenga el estudio completo de la razones exactas que dejaron a millones sin luz, sin metro, tren y sin agua.

En un primer momento, las autoridades argentinas informaron que la falla se había debido a un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que éste a su vez generó un corte masivo de energía en todo el país. Sin embargo horas después aclararon que la falla había sido originada por la conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino y “esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”.

También te puede interesar: Apagón masivo en Argentina y Uruguay

La energía eléctrica fue restablecida paulatinamente; para el caso de Argentina en donde se afectó a más de 13 millones de personas, a las 13:30 (hr. local) se informó que solo en una tercera parte del área afectada se restableció la energía eléctrica. Para las 14:00 horas, Mauricio Macri dijo que el 50% de la situación de los usuario se había restablecido. Por su parte, a las 20:15, la secretaría de Energía argentina informó el restablecimiento en el 98% de los afectados.

En el caso de Uruguay, que afectó a más de 715 mil personas, a las 13:30 el servicio se había normalizado en el 75% del país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones