Connect with us

Estados

Registra el Popocatépetl emisión de material incandescente

Foto: Twitter

Actividad intensa tuvo el Popocatépetl la madrugada de Navidad luego de que alrededor de las 4 de la mañana iniciara la emisión de vapor y material incandescente. Esto a unos días de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estableciera el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2 por la actividad que este estaba registrando.

Cenapred compartió el día de hoy que a partir de las 4:21 horas se ha observado la emisión de ceniza y gases volcánicos con altura aproximada de 1 km, así como fragmentos incandescentes que llegaron a elevarse a 900 metros, circunstancias suficientes para mantener el semáforo de alerta en «Amarillo Fase 2».

La actividad volcánica se ha mantenido desde esa hora. A las 8 de la mañana, Protección Civil del Estado de Puebla anunciaba que se observaba en esos momentos una ligera fumarola de gases volcánicos.

Además, señalaba que, ante las condiciones climáticas actuales y previstas, en caso de nuevas emisiones de ceniza esta podría dirigirse a Ciudad Serdán, Valles Centrales, Angelópolis, Tlaxcala e incluso llegar hasta la Sierra Norte y Nororiental del Estado y Veracruz.

Te puede interesar: Alerta amarilla fase 2 por actividad del Popocatépetl

Este escenario entraría dentro de los previstos al estar el semáforo en dicho punto, puesto que contempla la posible actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como de lodo o escombros de corto alcance. No obstante, se pide a los ciudadanos que se respete el área de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán.

Luego de la actualización del semáforo de alerta volcánica el pasado fin de semana, Cenapred y la Guardia Nacional sobrevolaron el Popocatépetl, acción mediante la cual observaron la destrucción del domo de lava No. 85 que se había formado durante el pasado mes de noviembre, pero calculando que el cráter interno conservaba su diámetro de 350 metros con una profundidad de entre 70 y 80 metros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones