Connect with us

Nación

Reforzará SSPC colaboración con fiscalía de Nuevo León por el caso Debanhi

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se reforzará la colaboración con la fiscalía de Nuevo León para el caso Debanhi. En tanto, señaló que las líneas de investigación deberán incorporar los nuevos elementos que arrojó el tercer y último peritaje realizado al cuerpo de la joven.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja dijo que ayer tuvo una reunión con personal de la SSPC, por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, encuentro donde acordaron reforzar toda la colaboración, a partir de la solicitud hecha por la fiscalía de Nuevo León, en el caso Debanhi. Al respecto, indicó que la finalidad de esta cooperación extra es poder agotar todas las líneas de investigación y hacer lo que las facultades les permiten pues es un caso de atención local.

Asimismo, señaló que para la secretaría el nuevo dictamen pericial tiene toda la validez porque el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, ente que la practicó, es una institución con mucha experiencia y tiene expertos muy calificados. Por eso, mencionó que todas las líneas de investigación para esclarecer el caso serán reforzadas a partir de lo que esta institución determinó como causa de muerte y el intervalo post mortem de la joven fallecida.

Te puede interesar: “Juntos evitamos el carpetazo; podemos hablar ya de un feminicidio”, dice padre de Debanhi y pide renuncias de funcionarios

Mejía Berdeja también recordó que de acuerdo con el informe dado a conocer por Felipe Edmundo Takajashi Medina, director general del Incifo,  las conclusiones fueron que 1) la causa de la muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación, en su variedad  de obstrucción de orificios respiratorios y 2) que el intervalo post mortem, establecido con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos, es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, 21 de abril, lo que implica que la fecha de este intervalo fue entre el 16 y 18 de abril.

Adicionalmente, el funcionario comentó que no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. En tanto, compartió que se descarta por completo la asfixia, la posibilidad de asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento.

“Decir que continúa un equipo de la Secretaría de Seguridad coadyuvando con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente la República es: ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y evidentemente, que haya justicia. Y en ese sentido, trabajaremos en consecuencia”, comentó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones