Connect with us

Estados

“Juntos evitamos el carpetazo; podemos hablar ya de un feminicidio”, dice padre de Debanhi y pide renuncias de funcionarios

Foto: Especial

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar Bazaldúa, declaró que fue gracias al apoyo de la gente que él y Dolores Bazaldúa, su esposa, pudieron evitar el carpetazo del caso por parte de las autoridades de Nuevo León. En tanto, señaló que los resultados de la nueva necropsia al cuerpo de su hija parecerían suficientes para comenzar a hablar de un feminicidio y prometió continuar luchando por dar con las o los responsables.

A través de sus redes sociales, el padre de Debanhi emitió un comunicado de prensa agradeciendo a las personas que se identificaron con su causa, tanto aquellas que le acompañaron a las búsquedas, como quienes marcharon de forma pacífica y protestaron en redes sociales. “Sin ustedes Debanhi sería una cifra mas, juntos evitamos el carpetazo”, expresó.

Mario Escobar también hizo un llamado a las personas que tengan alguna información sobre el caso, pidiéndoles que se unan a sus acciones para esclarecer lo ocurrido pues “la verdad es amiga de la moral y del ideal del ser humano”. Asimismo, señaló que la justicia, levantar la voz y “dar luz para la paz» deben ser tareas de toda la sociedad y no solo de las familias de las víctimas de la violencia.

Te puede interesar: “Estoy conforme con los resultados, pero vamos a tratar de encontrar al culpable”: Papá de Debanhi

El padre de la joven indicó que los obstáculos que le pusieron tanto a él como a su esposa les fortalecieron, de modo que ahora lo que quieren también es sentar un precedente en el sistema de justicia mexicano. No obstante, criticó que algunos servidores públicos hayan sido apáticos o indiferentes ante la situación . “¿Habrían trabajado si fuera Debanhi su hermana, amiga o conocida?”, preguntó indignado.

Asimismo, reclamó las filtraciones de la carpeta de investigación y pidió que haya renuncias o consecuencias para los que intervinieron en la realización del primer peritaje, como el coordinador del Semefo, ante las grandes diferencias entre la versión de que esta murió de un golpe contuso en la cabeza y el que falleció por asfixia por sofocación como dice el estudio presentado este lunes.

Finalmente, el padre de Debanhi Escobar indicó que ya se puede “hablar de alguna manera” que la muerte de su hija fue un feminicidio según los resultados de nuevo peritaje. Al respecto, recordó que este delito estaría siendo delineado al encontrar que ella murió entre 3 y 5 días antes de haber sido encontrado su cuerpo en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León cuando estuvo desaparecida 12 días; que murió por una asfixia por sofocación; que no hubo violencia sexual; y que no hubo asfixia por sumersión.

En tanto, prometió a la joven fallecida que continuará trabajando por dar con las o los responsables de su defunción y violación a los derechos humanos. “El compromiso con ella no ha terminado, estaremos haciendo justicia y aportando para apoyar la pacificación de Nuevo León y México”, señaló.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones