Connect with us

Nación

Reforma energética de Peña no logró metas ecológicas ni tarifas eléctricas más bajas: PT y PVEM

Foto: Especial

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justificaron su apoyo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalando que no hubo disminución de gases de efecto invernadero y ni tarifas eléctricas más bajas, argumentos con los que se promovió la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

Durante la discusión en lo general, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, declaró que los partidos de oposición cargarán con el estigma de ser traidores confesos a la patria por defender un modelo de industria eléctrica que, además de lesionar económicamente a sus clientes, tampoco cumple con cuestiones ecológicas. Al respecto, señaló que el 83% de la energía eléctrica generada por la industria privada (IP) es producida con petrolíferos, además de que este sector produce el 56% del dióxido de carbono en México.

Por otra parte, el legislador representante de Iztapalapa, Ciudad de México dijo que a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), responden al oligopolio de empresas extranjeras eléctricas que operan en México y que ese es el motivo por el cual no aceptan el dictamen modificado aunque incluye nueve de sus doce propuestas. En tanto, consideró una vergüenza que hayan sentado en sus curules a cabilderos de esos corporativos y cuestionó la presencia de Margarita Zavala por ser esposa del exconsejero de Iberdrola y expresidente de México Felipe Calderón.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO concibe a la electricidad como un servicio público, no como mercancía: Morena

Enseguida tocó el turno de Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, quien dijo que si bien los legisladores de su partido aprobaron la reforma energética 2013, esta no logró bajar los precios de la electricidad ni las emisiones de gases de efecto invernadero. “Fracasamos y nos equivocamos al conceder a la Secretaría de Energía (Sener) la confianza del legislativo, a través del tercer transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica, para que por única ocasión emita reglas del mercado, las cuales crearon el modelo actual del Sistema Eléctrico Nacional”, comentó.

Este agregó que con esas normas la Sener, encabezada entonces por Pedro Joaquín Coldwell, traicionó también a la mayoría de los mexicanos para beneficiar a unos cuantos por desaparecer a CFE de la generación de energía y poner a quienes menos tienen en peligro de no poder acceder más a la electricidad. Por ello, dijo que el Partido Verde reconoce su error y la necesidad de rectificarlo apoyando la reforma propuesta ahora por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

A favor de esta comentó que se eleva a rango constitucional la transición energética, algo que en 2013 no pudo alcanzar el PVEM. En tanto, señaló que a diferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto ahora sí se están invirtiendo en nuevas tecnologías, resaltando que en Sonora se está construyendo la planta solar más grande de América Latina.

Salas Puente exhibió que el modelo que pauta el mercado eléctrico desde el sexenio anterior no ha contribuido a la reducción de emisiones de gas invernadero. A manera de ejemplo, indicó que en 2019 se emitieron 534 mil 688 millones de toneladas de dióxido de carbono en México cuando debían haber sido solo 253 mil 398 millones de toneladas; esto para alcanzar la meta de reducir 30% la emisión de dicho gas en 2020 con relación a las cifras del año 2000, como quedó establecido en el Segundo Transitorio de la Ley General de Cambio Climático.

Finalmente, expuso que los foros de parlamento abierto se encargaron de aclarar que el 39% de la electricidad de CFE tiene como origen las fuentes limpias; en contraste, comentó, solamente el 17% de la energía que genera el sector privado es renovable.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones